¿Limpiezas por ajustes de cuentas? Las escenas del crimen, se pasan a la capital araucana

2021-05-28-10:41:30 158

Consumidores que se convierten en delincuentes, vendettas; presencia de sicarios de las milicias subversivas, venezolanos que generan inseguridad, los actores de la ola criminal que acabó de dañar la imagen de la ciudad.

No existe gratuidad en los homicidios consumados este año en la capital araucana y prácticamente en los demás municipios, según análisis de expertos en materia de seguridad, porque aparentemente cada uno de ellos tenía su justificación en concepto de los sicarios, aunque no se debería aplicar justicia por fuera de la autoridad legalmente constituida.

 En el municipio capital, para la sociedad, el número de muertes a mano armada es preocupante porque por primera vez en más de tres décadas, supera las cifras de otros municipios tradicionalmente violentos por el accionar de los actores del conflicto armado.

 Según la Policía la masiva llegada de migrantes donde se involucran personas con antecedentes en Venezuela, el incremento del microtráfico, las vendettas entre actores del tráfico de estupefacientes, la limpieza social en la que caen consumidores de droga y delincuentes comunes y la llegada de soslayo de milicias de los grupos insurgentes, son los factores que más han influido en la ola de sangre que se derrama en la ciudad.

 Si bien en Saravena es donde se suma un importante número de víctimas producto de las sentencias guerrilleras y homicidios en general, esta vez en la capital araucana el número de fallecidos en hechos violentos supera en importante porcentaje a los registrados hasta finales de mayo en los siete municipios.

 Aunque han caído ciudadanos araucanos dentro de la ola violenta a raíz de las causas previamente citadas, las estadísticas dan cuenta que la mayoría de víctimas fatales han sido de nacionalidad venezolana.

 Dirigentes comunales abordados por EL MIRADOR, manifiestan que en sectores de la periferia es donde más se advierte la presencia de expendios, jíbaros y consumidores de todo tipo de estupefacientes, que tratan de mimetizarse en los vecindarios para burlar los controles de las autoridades de Policía.

Este factor hace que los resultados operacionales de la autoridad no arrojen los resultados que reclama la comunidad y permita que el fenómeno delictivo resumido en delincuencia común, microtráfico y criminalidad, incremente a diario los porcentajes de inseguridad.

El comandante del departamento de Policía Arauca, Freddy Ferney Pérez manifestó que es muy importante que los afectados con cualquier forma de delito instauren oportunamente las denuncias de rigor, para darle la oportunidad a los uniformados de actuar en contra de la delincuencia.

En los actuales momentos la autoridad policial coadyuva en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del asesinato del presidente de la Junta Comunal del barrio Primero de Mayo, Juan Manuel Caballero, consumado en la carrera 24 con calle 26 del barrio primero de mayo del municipio de Arauca.

Según la información recolectada, sujetos que pasaban por el lugar, sin mediar palabra le dispararon dejándolo gravemente herido, siendo trasladado al hospital municipal donde fallece. 

 EL MIRADOR conoció que el malogrado directivo de acción comunal había estado refugiado por razones de seguridad en la ciudad de Bucaramanga y hacía pocas semanas había retornado a la capital araucana donde sus verdugos lo estaban esperando para darle muerte de manera violenta.

La fuente señaló que al occiso se le había recomendado que no regresara a Arauca porque su vida corría peligro.

 

Leer el Periódico EL MIRADOR de Arauca.