Arauca

¿Mejorarán recaudos tributarios para 2021 todavía en pandemia?

2021-02-11-15:03:46 75

La perspectiva de recaudos tributarios para la Administración Municipal para el ejercicio fiscal 2021 no son tan halagüeñas como se quisiera en los predios de la Alcaldía pese a que en esta ciudad existe apertura total en un 90% en las actividades económicas.

 Tampoco es que sean tan boyantes a pesar que, según lo manifiesta el secretario de Hacienda, Javier Alberto Camejo, ha crecido la cultura tributaria en los contribuyentes en comparación con vigencias pasadas.

 Lo que sí preocupa a la Administración de Tovar Pedraza es el elevado índice de pobreza que apenas da para subsistir y no para responder en pagos de servicios públicos y menos en asuntos de impuestos del orden que sea.

 

Sin embargo, lo recaudado en el ejercicio fiscal 2020 que no fue ninguna panacea deja satisfecho al doctor Camejo, porque se les dio a los deudores todas las posibilidades al alcance legal para que se pudieran al día o al menos llegar a acuerdos de pago.

 El balance de recaudos a noviembre 30 de 2020 establece en Predial un recaudo de 1474 millones de pesos, o sea un 46.57% de lo proyectado, sumando además recaudos de 1474 millones de pesos correspondientes a obligaciones con el fisco de vigencias anteriores a 2020.

 En Industria y Comercio, como ha ocurrido siempre, el comportamiento fue más positivo con un ascenso al 78.30%, traducido en cifras de circulante a 9157 millones de pesos, adicionando 1140 millo de pesos de impuestos de vigencias atrasadas.

 Según Camejo, quedan pendientes por recaudar recursos por aproximadamente 2500 millones de pesos en predial y 2497 millones en Industria y Comercio.

 Existe un flujo de cartera de difícil recaudo pero que otorga la posibilidad a los contribuyentes morosos la posibilidad de ponerse al día antes de los procesos coactivos representada en procesos persuasivos.

 Aunque en contra de su voluntad y teniendo en cuenta que, si no se hacen esfuerzos fiscales, el funcionario reconoció que esos cobros que generan embargos de bienes y hasta remates deben llevarse a cabo porque de no hacerlo estaría expuesto a disciplinarios de la Contraloría.

 Manifestó Camejo que este año habrá justamente un mayor esfuerzo fiscal instalando puestos móviles de recaudo y motivación a los contribuyentes en diferentes lugares de la ciudad, puesto que esta experiencia le dejó a finales de 2020 resultados positivos al fisco municipal.