¿Será sólo un proyecto? la “madre vieja”, con mirador y malecón?

2022-06-28-10:59:05 386

La madre vieja, otrora zona de estero cubierta de vegetación de monte, viejo escondite preferido de la niñez de aquellos años maravillosos de Los Libertadores, Miramar y San Luis para su lúdica de fines de semana y ocupación del tiempo libre, está ad portas de convertirse en un importante mirador turístico, con malecón a bordo, como puerta de entrada para los venezolanos.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Libertadores, Bernardo Vargas Carreño es el principal empoderado de un proyecto que parece naufragar en las pacíficas aguas de ese espejo acuático, tradicional de la Arauca de antaño.

En diálogo con EL MIRADOR, el señor Vargas Carreño ilustró acerca de la historia del humedal que pareciera tomar de la mano de hermandad a los tres barrios que lo bordean como clamando por su conservación y queriendo negarse a quedar convertido en un sequedal.

El dirigente comunal recordó que la “madre vieja” fue declarado por el gobierno nacional como patrimonio histórico y aseveró que está haciendo gestión permanente para salvar el icónico lugar que tiene un proyecto ideado por el Municipio por ejecutar con valor de más de cuatro mil millones de pesos   para el desarrollo de un mirador y un malecón.

Este proyecto, dijo Vargas, tuvo socialización previa en el mes de marzo, se paralizó a raíz de dicho problema y desde entonces el contratista Orlando Vera desapareció, sin que nadie sepa de su paradero para que diga si va a ejecutar la obra o no.

Lamentó el presidente de la Junta Comunal la reluctancia del alcalde Edgar Fernando Tovar frente a la irregularidad, porque siendo del barrio, araucano neto, hijo de familia raizal, pareciera estar en contra de tan significativo proyecto de desarrollo para la puerta de entrada a Arauca.

Valga destacar que la madre vieja fue sometida a una labor de readecuación en la administración del entonces alcalde Hernando Posso Parales y estuvo entonces a punto de convertirse en un atractivo lugar turístico de la ciudad.

El presidente de la junta, Bernardo Vargas manifestó con énfasis que esperaba que el proyecto de la madre vieja no se convirtiera en una nueva frustración para la comunidad como lo fue el parque donde se hizo un giro de más de 200 millones de pesos que pasaron a las arcas del contratista sin mover una pala de tierra.

 De acuerdo a sus declaraciones,  EL Mirador conversó con la Secretaria de Infraestructura Municipal, Lisett Katherine Avila Balta, quien aclaró  cómo va el proyecto, acotando que se trata de un contrato macro, que se compone de tres etapas; los estudios y diseños fueron pagados por la Gobernación  una consultoría, que  contempla todo el sector de la madre vieja, con un recorrido de percepción de contraste que inicia en el malecón ecoturístico y Fórum Los Libertadores, para llegar a la Madre Vieja, un humedal dentro del área urbana  de la ciudad.

La Alcandía de Arauca entra a ejecutar en estos momentos el contrato 311 del 2022, denominado “construcción de infraestructura y recuperación de espacios sociales en el sector Madre Vieja Etapa 1 del municipio de Arauca, departamento de Arauca”, teniendo un tiempo de ejecución de diez meses, que fue socializado el 1 de marzo por un valor de 4.868.772.023,00 por parte del consorcio madre vieja Arauca 2021, con representación legal de Orlando Vera.

La ingeniera Ávila Balta manifestó que se tiene también un contrato de interventora, el 312 del 2022 con el Consorcio Interespacios denominado Interventoría Técnica, administrativa, financiera y ambiental a la construcción de la primera Etapa del proyecto de la madre vieja por valor de 224.930.045,00 por diez meses.

También manifiesta la funcionaria que en estos momentos está suspendido el contrato por un mes,  por inconvenientes en el espacio público, porque cuando se llegó a ejecutar la obra, se encontró que había muchos habitantes que tenían invadido parte del predio de la Madre Vieja , en esta etapa 1, que es la etapa inicial donde se hace el acta de vecindad,  se mira la parte del espacio público, y por eso es que se tiene esa dificultad ya que muchas personas dicen que tienen espacios de la madre vieja, por este motivo la secretaria de agricultura entra a hacer un trabajo articulado con la Secretaria de Planeación municipal , para que así se pueda hacer la recuperación del espacio público ocupado ilegalmente de ese sector. 

Se espera terminar este percance antes de un mes y, asimismo, es prioridad sacar el proyecto liderado por el alcalde Edgar Tovar, que ha dado toda la prioridad, y la idea es que se cumpla el contrato en los tiempos establecidos y así ejecutar las siguientes fases en alianza con la Gobernación de Arauca para que mutuamente se hagan las cosas bien.