Arauca


'Mayo': ¿Qué quería contar Mauricio Lezama en el cortometraje?

Publicado:

Por: Juan Valentín Gamboa.

El Mirador tuvo acceso al guión de 'Mayo', un cortometraje, que empezaría su rodaje en junio, Mauricio Lezama Rengifo, Consejero Departamental de Cine; asesinado, ayer en horas de la tarde en el Centro Poblado La Esmeralda, cuando realizaba unas fotografías a locaciones donde se desarrollaría la historia.

Lezama Rengifo había anunciado el pasado 26 de abril en el Encuentro Departamental de Directores, Productores y Realizadores de Cine, que iniciaba el casting para elegir a los actores que darían vida a la película, un proyecto que comenzaba a materializar tras salir avante el año pasado en la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la categoría 'Relatos Regionales'.

La historia, escrita por Tonni Villarreal, basada en hechos reales y la primera araucana en recibir apoyo de Proimagenes Colombia, narra las últimas horas en que Mayo Villarreal, una enfermera y profesora de La Esmeralda vio con vida a su esposo, Arsenio, un comerciante propietario de la única droguería del lugar en ese entonces; asesinado por miembros del Ejército Nacional acusado de ser un colaborador de la guerrilla.

Mayo en su juventud.

Al observar el libreto del cortometraje que produciría Mauricio Lezama, fácilmente se puede identificar que el casting no abarcaría más de siete actores para interpretar los personajes principales. Según lo escrito, se grabarían en total 20 escenas, doce en exteriores y ocho en interiores, asimismo estas debían filmarse en una droguería, un parque, una escuela y en un cultivo de plátano.

También el conmovedor relato, muestra la crudeza de la guerra y como los campesinos han quedado en medio del conflicto armado, afectados por todos los actores. Entre los personajes principales se encuentran, los protagonistas ‘Mayo’ y 'Arsenio', los antagonistas el 'Capitán Martínez', y los soldados 'Perdomo' y 'Sanchez'.

A continuación un fragmento del guión del cortometraje 'Mayo':

Guión Película Mayo

Así termina el guión. 

“Mayo Villarreal nació el 15 de agosto de 1937 la llaman médico del pueblo, ejerció desde temprana edad como maestra y enfermera de La Esmeralda, dispuesta ayudar hoy con más de 81 años igual que siempre”

Mayo Villarreal en la actualidad a sus 82 años.

sin Banner


Otras noticias de Arauca