En el departamento de Arauca los sistemas ganaderos doble propósito tienen un alto potencial en el piedemonte araucano, especialmente en los municipios PDET de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Como iniciativa de las comunidades rurales, quedó consignado el fortalecimiento para este sector productivo, en aras de aumentar los niveles de producción de leche con los estándares requeridos por la planta de lácteos ubicada en el centro poblado del corregimiento La Esmeralda, de la cual son proveedores famil La Opinión de los Llaneros"> La Asociación de Productores de Leche del municipio PDET de Arauquita, fortalece sus sistemas de producción. Arauquita Periódico El Mirador

La Asociación de Productores de Leche del municipio PDET de Arauquita, fortalece sus sistemas de producción.

2022-06-11-11:08:41 126

 

 En el departamento de Arauca los sistemas ganaderos doble propósito tienen un alto potencial en el piedemonte araucano, especialmente en los municipios PDET de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Como iniciativa de las comunidades rurales, quedó consignado el fortalecimiento para este sector productivo, en aras de aumentar los niveles de producción de leche con los estándares requeridos por la planta de lácteos ubicada en el centro poblado del corregimiento La Esmeralda, de la cual son proveedores familias campesinas productoras de leche que integran cuatro asociaciones.

Es así como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en convenio con cooperación internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en compañía de la alcaldía de Arauquita, realizaron desde la Vereda Villa Nueva, en Arauquita, la primera entrega de dotación de equipos y utensilios para el control de calidad higiénica de la leche cruda a la Asociación de Productores de Leche (ASPROLAR), que actualmente están procesando 3.100 litros diarios de leche.

 

Estos insumos potenciarán la imperiosa labor de los asociados, con los que se planifica aumentar el procesamiento a 5.000 litros diarios, a través de un tanque de cocción de suero de 500 litros; dos tanques de cuajado de 500 litros, una marmita estática de 1.000 litros, una mesa de acero inoxidable, una caldera y una planta eléctrica.

 

Es importante destacar que el proyecto avanza con esta primera dotación, restando las entregas a tres organizaciones: Asociación de Productores y Transformación de Lácteos La Paz; a la Asociación Agrícola y Ganadera, vereda Mata Oscura; y, a la Asociación de Productores Agropecuarios de Arauquita, sector El Oasis.

En total son 400 personas que serán las protagonistas y pioneras de la producción láctea, y están localizadas en las veredas: El Progreso, Rosa Blanca, Islandia, Búfalo, Villa Nueva, El Diamante, Mata Oscura B, Unión de Los Cardenales, Brisas del Palmar, San Juan de Reinera, Aguachica, Los Jardines, Fundación, La Paz, La Osa, Mata Oscura, Las Bancas, Filipinitas, Buenos Aires, La Pica, Santa Ana, La Victoria, El Oasis, El Encanto y La Cristalina, del municipio PDET de Arauquita.

 

Geovanny Sebastián Peña, tesorero, administrador y beneficiario de ASPROLAR, afirmó que los equipos permitirán modernizar la planta de producción, y aportará a disminuir la labor ardua de los trabajadores, quienes trabajan en bajo altas temperaturas. “Somos 41 asociados, y estamos felices con las maquinas industrializadas que nos entregan hoy. La meta es alcanzar entre 5.000 y 6.000 litros de leche con estos insumos. Agradecemos al PDET por este proyecto que necesitábamos que mejorará cien por ciento la calidad de nuestro trabajo y de nuestro producto. Actualmente producimos queso mozzarella y lo comercializamos principalmente en Bogotá”, puntualizó.

 

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, de la alcaldía de Arauquita, Edinson Palomino, ha sido acompañante de la ejecución del proyecto, y confirmó que gracias a los Acuerdos de Paz y al PDET el municipio de Arauquita ha logrado atender las necesidades de las comunidades rurales. “Las cuatro asociaciones beneficiarias, consolidarán la producción de leche y aumentarán sus ingresos con la entrega de equipos. En ASPROLAR, más de 100 familias que antes cultivaban, producían y raspaban coca, hoy en día y gracias al PDET han transformado su estilo de vida mediante la asociación. Además, el proyecto también permite impactar a los recolectores, productores y ordeñadores de leche”, puntualizó.

 

Durante toda la ejecución de la iniciativa, el Comité Técnico Local ha realizado seguimiento a los avances, y ha validado las novedades que han surgido en la puesta en marcha. Este comité es integrado por un delegado de la FAO, un delegado de la ART nacional, y un delegado de la ART regional.

 

Del mismo modo, está vigente el Comité de Acompañamiento Comunitario (CAC), el cual, está conformado por delegados de las comunidades participantes, un representante de la FAO, y el supervisor designado por la ART, teniendo como fin ejercer el seguimiento y control social al desarrollo del proyecto.