$1.626 millones destinados para el fortalecimiento del gremio ganadero y los sistemas bovinos de doble propósito en el municipio PDET de Arauquita

2021-10-22-08:27:50 393

La Agencia de Renovación del Territorio, en convenio de cooperación internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, llevó a cabo la socialización del proyecto de fortalecimiento del gremio ganadero y los sistemas bovinos de doble propósito mediante la implementación de buenas prácticas de ordeño y dotación de equipos y utensilios para el control de calidad higiénica de la leche cruda para el municipio PDET de Arauquita.

En contexto, el convenio entre ART y FAO, es una alianza estratégica para la reactivación económica y comunitaria en territorios PDET, a través de producción sostenible y acceso efectivo a mercados, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo económico y asistencia técnica.

El objetivo general es, aumentar los niveles de producción de leche con los estándares requeridos por la planta de lácteos ubicada en el centro poblado del corregimiento La Esmeralda, de la cual, son proveedores familias campesinas productoras de leche que integran cuatro asociaciones: Asociación de Productores y Transformación de Lácteos La Paz; Asociación de Productores de Leche de Arauquita; Asociación Agrícola y Ganadera vereda Mata Oscura; y, la Asociación de Productores Agropecuarios de Arauquita sector El Oasis.

Las 400 personas que serán las protagonistas y pioneras de la producción láctea, están localizadas en las veredas: El Progreso, Rosa Blanca, Islandia, Búfalo, Villa Nueva, El Diamante, Mata Oscura B, Unión de Los Cardenales, Brisas del Palmar, San Juan de Reinera, Aguachica, Los Jardínes, Fundación, La Paz, La Osa, Mata Oscura, Las Bancas, Filipinitas, Buenos Aires, La Pica, Santa Ana, La Victoria, El Oasis, El Encanto y La Cristalina.

Carlos Meriño, beneficiario del proyecto de la Vereda El Oasis, ratificó los aportes que trae consigo el proyecto que le apunta no sólo a la productividad sino a la Paz, “con este proceso de Paz que estamos viviendo en nuestra región, nos recuerda que la Paz se consigue sembrando y produciendo en el campo; la Paz se consigue mediante el campesino, que sigamos enamorándonos de nuestro campo, de la producción ganadera y del agro, en eso estamos apuntado los campesinos de Arauquita. Agradecemos a la ART y la FAO por tenernos en cuenta para mejorar la calidad de leche en nuestra producción ganadera”, puntualizó.

Durante todo el proceso de ejecución, un Comité Técnico Local, realizará seguimiento a los avances, evaluará y recomendará ajustes, identificará alertas en el desarrollo del mismo, y validará novedades que surjan en la puesta en marcha. Este comité lo integran: un delegado de la FAO, un delegado de la ART nacional, y un delegado de la ART regional. Del mismo modo, habrá un Comité de Acompañamiento Comunitario, el cual, estará conformado por máximo cuatro delegados de las comunidades participantes, un representante de la FAO, y el supervisor designado por la ART, como ordenador del gasto la CAC, tiene como fin, ejercer el seguimiento y control social a la ejecución de cada uno de los proyectos.