$35 mil millones se invertirán en el municipio de Saravena para el mejoramiento y rehabilitación de la vía El Garrotazo

2021-10-29-08:36:20 152

Un nuevo proyecto de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, subregión Arauca, en el marco del Pilar 2 de Infraestructura y Adecuación de Tierras, de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- , y de la mano con la Alcaldía de Saravena – Unidos en las Diferencias -, fue socializado e iniciará su puesta en marcha. Se trata del mejoramiento y rehabilitación de la vía El Garrotazo que conduce desde el Colegio José Odel Lizarazo – Villa Maga hasta la Y de Puerto Lleras, que tendrá una inversión de $35.500 millones incluyendo la interventoría.

Después de décadas de transitar en vías deficientes, los estudiantes, cuerpo docente, campesinos, productores y habitantes en general de esta zona rural y colindantes, coinciden que con la pavimentación de este relevante trayecto, mejorará el acceso a educación con calidad, aumentará la producción y comercialización que generan productores ganaderos y de pancoger, podrán desplazarse al casco urbano en menor tiempo para asistir y acceder de manera oportuna a servicios de salud, y se alcanzará la valorización de los predios.

El Coordinador ART, Álvaro Castellanos Hernández, expresó con beneplácito que el proyecto ya cuenta con firma de acta de inicio, así mismo, indicó la importancia de contarle a la comunidad los aspectos técnicos del proyecto. “Es un privilegio para nosotros como ART acompañar a la alcaldía de Saravena en este proceso, el cual, desde hace cuatro años iniciamos con los delegados del Grupo Motor y la comunidad su construcción y se definió como una iniciativa PDET y posterior, la actual administración la alineó en su Plan de Desarrollo Municipal. Pasamos cada etapa del proceso, se apropiaron recursos y hoy es una realidad. Esperamos entregar la obra en el año 2023”, puntualizó.

Este proyecto de impacto social permitirá vías de acceso óptimas en el sector, y beneficiará a más de 15 mil personas de las veredas Cobalongos, Vías, La Unión, San Rafael de Banadías, Caño Rojo, La Chucua, Los Alpes 2 y el Sector el Garrotazo, a través de la pavimentación flexible de 14.95 kilómetros, de 7.5 metros de ancho y 12 centímetros de carpeta asfáltica. Además, contempla la construcción de 11 obras hidráulicas (11 boxculverts). Por lo tanto, y como compromiso entre la institucionalidad y la firma contratista, para dinamizar la economía y el empleo, se generará mano de obra local no calificada para la ejecución de la misma. Entre el equipo, se contratarán para los boxculverts: dos oficiales de obra, 12 ayudantes; y para la obra civil, un topógrafo, cuatro ayudantes, y dos reguladores de tráfico.

En su intervención el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, explicó que gracias al PDET logró materializar desde su administración esta alta inversión. “Junto al equipo PDET, al Grupo Motor y a las comunidades, pudimos construir esta iniciativa y hoy, ver el proyecto en marcha es una bendición de Dios. También en conjunto con la ART y el doctor Emilio Archila, pudimos conseguir estos $35 mil millones para invertir en Saravena. Esta vía El Garrotazo es una iniciativa PDET que no me la inventé yo, fue idea de los campesinos. La vía, inició como un pica hecha por sus habitantes, ahora contarles que es una realidad, nos permitirá mejorar la calidad de vida, conservar el arraigo por nuestra tierra”, resaltó.

Jhony Omar Díaz, presidente de ASOJUNTAS Saravena y beneficiario, contó que fue uno de los insistentes desde que nacieron los PDET para que se cumpliera el sueño del proyecto El Garrotazo. "Hoy me siento contento porque a pesar que habían compañeros que no creían, hoy vemos cristalizado este proyecto dentro de estas iniciativas PDET. A nombre de toda la comunidad y los comunales agradecemos a todos por este esfuerzo y compromiso, porque sabemos de la dedicación entre administración, comunidad y ART", indicó.

Finalmente, el Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio y líder de la Instancia PDET, César Torralba, dio a conocer que el seguimiento a las iniciativas PDET y la articulación con la ART regional Arauca, permitió avanzar y consolidar este proyecto. “Tenemos muchas iniciativas PDET de las comunidades en nuestro Plan, pero una de ellas, la vía El Garrotazo, es un proyecto bandera en donde todo un equipo municipal con ART trabajaron día y noche para que hoy sea una realidad. El equipo PDET nos apoyó en esta priorizaron de vías y en justificar ante el gobierno nacional que esta vía era una iniciativa fundamental”, afirmó.

La calidad y los proyectos de vida de emprendimiento y agropecuarios que lideran los campesinos, productores y los habitantes del municipio de Saravena y circunvecinos, se fortalecerán gracias las iniciativas PDET y el seguimiento constante de esta estrategia nacional.