$5.165 millones para la construcción del acueducto rural en la zona veredal del municipio PDET de Tame

2021-02-12-09:30:25 1.612

Con una inversión de $5.165 millones de pesos, avanza en un 50% el proyecto para la construcción del acueducto rural en Tame.
Este proyecto beneficiará a aproximadamente 1.900 personas de las comunidades rurales de Angosturas, Centro Poblado de Corocito y El Triunfo.


Actualmente, se encuentra en construcción la bocatoma, el tanque desarenador, y se han instalado cerca de 40 kilómetros de tubería.
Parex Resources, es el contribuyente de esta importante iniciativa por medio del mecanismo de Obras por Impuestos.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ha logrado darle vida a las iniciativas de las comunidades rurales. En esta oportunidad, más de 1.900 personas que habitan las veredas de Angosturas, El Triunfo y del Centro Poblado de Corocito en Tame, ven más cerca el abastecimiento de agua potable como bien preciado.

Lo anterior, gracias al avance del 50% del proyecto para la construcción del acueducto rural en Angosturas, proyecto que se lleva a cabo a través del mecanismo de Obras por Impuestos en donde Parex Resources es el contribuyente. A la fecha se encuentra con avances la bocatoma, el tanque desarenador, y se han instalado cerca de 40 kilómetros de tubería.

El equipo de la ART subregión Arauca (Pilar 5: Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural), la administración municipal, el equipo contratista y el presidente Junta de Acción Comunal de Angosturas, hicieron presencia en la obra, verificando el alto progreso de la misma.

“Nos encontramos en un proyecto importantísimo para la comunidad rural y para tres veredas. Este proyecto es financiado por Obras por Impuestos de la empresa Parex Resources, empresa que explota el tema del petróleo en nuestro municipio de Tame. Esta iniciativa obedece a un trabajo que hizo la comunidad entorno a las necesidades. Agradecerle a la Agencia de Renovación del Territorio quienes nos están apoyando y colaborando en todos los temas PDET”, afirmó Rolando Pérez, Jefe Oficina Asesora de Planeación de la alcaldía de Tame.

Por su parte, Noé Martínez, presidente de la JAC de la vereda Angosturas de Tame, manifestó, “el proyecto que estamos desarrollando con mayor trascendencia es la construcción del acueducto para tres comunidades: Angosturas, Corocito y El Triunfo. Este proyecto nació cuando vimos que llegó Parex a extraer el petróleo, entonces en lugar de poner resistencia dijimos que sí; y contamos con la fortuna que el municipio de Tame quedó como municipio PDET. Nos dicen que estamos construyendo uno los mejores acueductos a nivel rural del país. Esto mejorará la calidad de vida de los campesinos”.

Este proyecto ha elevado la confianza de las comunidades rurales en los PDET y ha sido ejemplo del trabajo en equipo con los campesinos, debido a que el 99% de los obreros, ayudantes y demás personal calificado y no calificado son natales de las veredas y del municipio de Tame.

“Soy del municipio de Tame y este proyecto me brindó una gran oportunidad laboral y de sentido humano en conocer las personas y sus necesidades. Este proyecto cuenta con el 99% de mano de obra del sector, ayudando a la economía de esta región eso es un beneficio grandísimo. Estoy agradecido por la oportunidad y por la que le dan a cada uno de los muchachos, ya que, como lo dije, es un gran beneficio para todos”, puntualizó Martín Romero, tameño e ingeniero residente de la obra.

Con obras de impacto, los PDET en Arauca, continúan transformando los territorios, logrando que sean irreversibles y demostrando que la Paz es con hechos.