Agüeros populares para el Fin de año

2021-12-29-09:50:24 415

Si hay un ingrediente especial durante toda la celebración de la navidad colombiana son los muy conocidos agüeros, esas creencias populares que con el transcurrir de los años se han convertido en una costumbre que muchos no dejan de practicar y que venciendo la pena e incluso la vergüenza se repiten año tras año.

 Que agüero significa realizar una o varias acciones para que den frutos que se cristalicen en buenos resultados, es tentar a la suerte para que nos conceda aquello que soñamos; es tomar elementos como manifestación de un firme deseo de abundancia y prosperidad.

En Colombia tenemos varios agüeros que se practican sin cesar durante la navidad y aquí les presentamos algunos de los más populares y representativos:

Usar ropa interior amarilla

Empezamos con una tradición muy colombiana: usar ropa interior amarilla.  ¿Lo has hecho? Se cree que usar ropa interior amarilla para recibir el año nuevo trae buena suerte, y aunque puede sonar un poco descabellado, para muchas personas esto representa prosperidad, amor y salud.

 Comer doce uvas a medianoche

¡Un clásico! En los mercados y supermercados destacan por estos días las uvas para atraer a quienes no pueden pasar un Fin de Año sin probar estas deliciosas frutas.  Se dice que se deben comer doce uvas a media noche y pedir un deseo por cada una. Hay quienes creen que son 12  por cada campanazo que da el reloj y quienes piensan que esta cantidad representa los doce meses del próximo año.

 

 Decorar con espigas de la prosperidad

En realidad, las espigas hacen parte casi que de la decoración navideña. Se utilizan en Fin de Año para que la prosperidad no falte en la casa.  Dicen que también funcionan para proteger a la familia y alejar las malas energías. ¿Tú qué crees?

 

Sacar la maleta hace parte de los agüeros

Este es otro gran clásico: recorrer la cuadra con la maleta.  Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado que si quieres viajar mucho el año siguiente, debes salir a las 12:00 a.m. a correr con una maleta alrededor de la cuadra.  Si te apasionan los viajes, este es un ritual hecho a tu medida.

 

 

 Limpiar el hogar

¡Saca de tu hogar las malas energías! Si sientes que el ambiente está cargado o tenso, significa que ha llegado el momento de liberar tu hogar de todo aquello que lo ata. Una excelente forma de lograrlo es haciendo un buen Aseo en casa, en el que se laven muy bien las paredes y los pisos.  Si no se van las energías por lo menos la suciedad.

 

Quemar el año viejo: otro de los agüeros

¿En qué otros países está la tradición del Año Viejo? En Colombia es un ritual que está presente en la cultura nacional, cada 31 de diciembre se quema el tradicional muñeco de trapo.  Este acto simboliza dejar atrás todo lo malo y dar paso a nuevos comienzos.

 

 Guardar dinero en los bolsillos

Este ritual depende de cada persona, algunas creen que el valor del billete no tiene importancia y otras por el contrario, consideran que hasta debe ser de una moneda extranjera. 

 Lo cierto es que este agüero consiste en guardar dinero en los bolsillos para que el próximo año no haga falta y en su lugar, esté lleno de abundancia. 

 

Tener lentejas en los bolsillos

Otro ritual que promete abundancia y prosperidad es llenar los bolsillos con lentejas o bañarse con una lluvia de estas legumbres. Por supuesto, iniciar el año con dinero es muy importante para todos los hogares, por esto, muchas personas no dejan pasar la oportunidad de realizar este aguero. 

 

 Prender velas y velones como agüeros

Las velas son fundamentales para establecer nuestros deseos de paz, prosperidad y armonía en el Fin de Año. 

Las amarillas o doradas representan el dinero y la abundancia. Las velas naranjas están relacionadas con el éxito y la alegría, y las que poseen diversos colores simbolizan los nuevos comienzos.

 

 Construir un tablero de sueños

Un ritual indispensable para organizar las metas del próximo año es escribir todo aquello que quieras alcanzar.  Debes tener cada aspecto muy bien identificado, por eso te invitamos a escribir tus objetivos en un papel o dispositivo que puedas leer durante todo el año. Deja estas metas en un lugar visible y esto te ayudará a buscar la superación constante.