Albricias: Las Nubes, lista para recibir el servicio de Internet

2020-05-28 374

Recibir el Continuando con el trabajo conjunto entre la ANE, MinTIC y la CRC, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo para socializar la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles, esta vez con la Alcaldía de Arauca, para ello, las tres entidades explicaron cuáles son los beneficios de la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, además del apoyo que tendrá el municipio y departamento de Arauca con la Política TIC “El futuro digital es de todos”.

Con la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones móviles por parte de MinTIC se beneficiarán 3,658 localidades en el país, de las cuales se instalará una en la localidad Las Nubes, del municipio de Arauca y 100 más para el resto del departamento.

Con el fin de que los ciudadanos de las diferentes regiones del país puedan acceder a servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, MINTIC asignó recientemente nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles, que les permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, entre muchos otros”, explicó Álvaro Casallas, Asesor de la Dirección General de la Agencia Nacional del Espectro.

Sin embargo, en el municipio de Arauca existen barreras normativas que deben ser eliminadas para que pueda llegar el servicio a estas zonas. Por ello, la invitación que se hizo a través de esta mesa de trabajo es a revisar la normatividad vigente y actualizarla de acuerdo a las recomendaciones dadas.

Las barreras encontradas en Arauca son: aislamiento de 250 metros entre una y otra antena de comunicación inalámbrica, aislamiento de 200 metros en áreas donde se encuentren colegios, centros geriátricos, de educación y de atención médica y los Prestadores de Redes de Servicios de Telecomunicaciones y quien instale, opere o controle elementos activos pertenecientes a los sistemas de comunicaciones que emitan radiaciones de ondas radioeléctricas, deberán realizar mediciones que permitan verificar el cumplimiento de los límites en materia de exposición humana a los campos electromagnéticos.

“De acuerdo con lo anterior, ayer la ANE, MINTIC y CRC hicimos una mesa de trabajo con la Alcaldía de Arauca con el fin de brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito”, mencionó Álvaro Casallas, Asesor de la Dirección General de la ANE.

 

Los colombianos tienen en sus manos y en su voluntad el retornar gradualmente a las actividades y a la vida laboral, siempre y cuando se mantenga la disciplina social y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

 Así lo confirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que de acuerdo con ese comportamiento social, se evitará el regreso a medidas extremas de aislamiento para enfrentar el covid-19.

 

Todo el mes de junio será clave para el país, por cuanto se entrará en una fase de prueba del enfoque de la apertura de sectores con gradualidad, y sin vida social.

 

“Si no hay una disciplina social, donde todos pongamos de nuestra parte, nos tocaría estrechar las medidas profundamente, y eso sería muy perjudicial para el progreso de cómo se ha venido manejando la pandemia. El llamado es para tener mayor disciplina y seguimiento de los protocolos e indicaciones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales”, dijo.

 

Las fiestas y eventos públicos deportivos y musicales no están permitidos en este momento, porque son los mayores generadores de contagio. Los alcaldes y gobernadores deben tener especial cuidado, revisar a fondo las normas de bioseguridad y actuar en consecuencia, resaltó el  funcionario.

 

Del mismo modo, hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud o IPS, para que sean racionales a la hora de disponer y manejar las llamadas unidades de cuidados intensivos o UCI.