Antiguo ETCR Filipinas, en Arauca, abrió sus puertas al ‘Cine caja por la paz’

2021-11-22-11:17:21 71

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Filipinas, ubicado en el departamento de Arauca, se dio apertura al ‘Cine caja por la paz’, una importante herramienta que contiene elementos audiovisuales y educativos que fortalece la reconciliación en una zona donde cada día crecen las esperanzas para decenas de personas en proceso de reincorporación junto a sus familias.

El paquete metodológico fue dejado a disposición de los líderes del ETCR por parte del colectivo ‘Cine vagabundo’, con el objetivo de que se puedan formar espacios de reflexión sobre la paz y la generación de nuevas dinámicas culturales en el territorio, situación que al día de hoy ha sido fructífera.

Es así como, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, los principales aprovechadores del ‘Cine caja’ han sido los niños, niñas y jóvenes, quienes disfrutan de jornadas de película, donde prevalecen el diálogo, los juegos, las opiniones, al tiempo que se aprecia el séptimo arte colombiano, fortaleciendo así el aprendizaje integral.

“Este año ya se realizó la muestra cultural ‘Mi película es estar en paz’ que incluyó a personas en reincorporación del antiguo ETCR Filipinas. Es muy valioso que, acompañados de sus hijos, hijas y demás seres queridos sigan participando en estos espacios donde se tratan temas tan importantes como los derechos humanos, la familia, el medio ambiente, en fin, todo aquello que nos permite avanzar en paz”, afirmó el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

De esta manera, los profesionales de la ARN han sido maestros en la dinámica artística, apoyando con sus conocimientos las jornadas de reflexión y apreciación cultural. Así lo manifiestan las personas en reincorporación de la zona, recalcando además que se trata de ser partícipes de un proceso integral.

“Nosotros apostamos todo a la paz. Hacemos integraciones con los niños, cine foros, actividades recreativas, con el apoyo de las instituciones. Creamos pinturas, hablamos de la reconciliación con todos los seres vivientes, para que los niños vayan creciendo con esa visión, que no se vayan a los grupos armados, porque la paz no debe excluir a nadie, debe ser multicultural, que respete las opiniones de todos”, indicó Ubisiu Rotarbaria, líder cultural del ETCR Filipinas.