Nacionales

Aprobado en segundo debate proyecto que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías

2020-09-12 13:18:02 154

Reactivación económica del país para superar los efectos devastadores causados por la pandemia del COVID – 19, especialmente en las regiones más golpeadas; es el espíritu del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías – SGR, modificado a través del Acto Legislativo No. 05 de 2019. El proyecto fue aprobado en su segundo debate, al filo de la media noche de ayer, por la plenaria de Senado y pasará a conciliación con la Cámara de Representantes.

La senadora Maritza Martínez Aristizábal, coordinadora de ponentes de dicho proyecto, aseguró que este es realmente un avance en materia de inversión social y reactivación económica de departamentos y municipios de todo el país, pues se tienen en cuenta las necesidades de regiones productoras y no productoras de hidrocarburos, y de los territorios con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.

“A través de esta reglamentación al SGR, garantizamos recursos para la protección de ecosistemas estratégicos, se promueve la autonomía, desarrollo e integración regional y se simplifican y racionalizan los trámites en el SGR. De igual manera se definieron criterios para que el sector agropecuario tenga participación de los recursos de regalías. Por otro lado, las minorías étnicas: comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y Pueblos y Comunidades Indígenas, tendrán beneficios reales en materia de asignación y por primera vez tendrán participación en todos los órganos de decisión”, explicó la Congresista. 

Cabe destacar que las entidades territoriales productoras de hidrocarburos, como el Meta, pasarán de recibir un 11,2% a un 25% de los recursos del SGR, con lo cual se resarce, en parte, el perjuicio causado con la reforma del 2011. Se incrementarán también los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, y para inversiones en temas de paz. 

La Senadora señaló además que “se definió un incremento de recursos destinados a la inversión, priorizando a las poblaciones más pobres, se garantiza un 5% del total de los recursos del SGR para la protección y fortalecimiento ambiental y una estrategia nacional de lucha contra la deforestación; se promueve la inclusión, participación y mejoramiento de la calidad de vida de minorías étnicas, y control y prácticas de buen gobierno. Las universidades públicas recibirán por lo menos el 5% del SGR”.

Finalmente, la plenaria de Senado eliminó, con 44 votos, incluyendo el de la senadora Maritza Martínez, la posibilidad de establecer un piso jurídico para eventuales desarrollos económicos de yacimientos no convencionales a través de la técnica del fracking la cual recordó, sigue estando suspendida hasta que el Consejo de Estado resuelva sobre el fondo de la legalidad de los decretos que las permitan, sin perjuicio del desarrollo de los PPII expresamente habilitados por el Alto Tribunal.