Arauca tendrá representación en la quinta versión del Mister Turismo Colombia, promoviendo la Cultura y el Turismo.

2022-07-11-16:36:51 367

Por primera vez un araucano estará participando en la quinta versión del concurso Míster Turismo Colombia que se desarrolla año tras año en nuestro país, y para este 2022 se celebrará en la ciudad de Buenaventura. El evento será basado en la Feria Experiencial de turismo FEXTUR, que busca generar un impacto positivo en las comunidades, dando oportunidad no solo en la belleza sino también en resaltar lo cultural de las regiones que representan cada participante.

Se trata de Andrés Jiménez Martínez, araucano de nacimiento, soltero, de 31 años de edad, administrador de empresas, su madre la señora María Parales, quien siempre está a su lado acompañándolo a realizar las metas que se propone, este joven soñador será el participante en dicho concurso, donde espera ser el embajador de la cultura llanera en las diferentes ferias y fiestas que se celebran a nivel nacional.

Jiménez Martínez dijo al periódico EL MIRADOR, que siempre ha tenido la voluntad de trabajar por la cultura de este departamento; “La propuesta me llego por mi red social de Instagram, la organización del concurso estudió mi perfil y me enviaron información si estaba interesado en participar en dicho concurso, inicialmente no lo tome muy en serio pues no me veía participando en este tipo de eventos, sin embargo tome la decisión de responderles, al pasar la conversación me di cuenta que la propuesta no era ninguna broma”.

“Yo soy una persona que piensa que todo en la vida pasa por algo, pienso que el  universo conspira  a favor de uno aunque a veces esas cosas no sean las que uno está buscando, entonces dije: vamos a aprovechar la oportunidad ya que el hecho  que se presente en este momento de mi vida, debe ser por algo, si no me pasó a mis 20, 23 o 25 años sino en este momento, entonces hay que tomarlo y después veremos si es algo positivo que me ayude a crecer como persona o es algo negativo que debo aprender sobre la vida, no tengo nada que perder”. El proceso ha sido gradual, desde el año pasado que me presenté éramos aproximadamente 25 preinscritos a nivel nacional, iniciamos teniendo clases virtuales con la organización del concurso. Habían más participantes a nivel nacional, todos inscritos por cada uno de los departamentos, entramos a las clases virtuales dónde nos enseñaban poco a poco como desenvolvernos en el casting nacional.

Gracias a Dios se dieron las cosas, y yo pude pasar para llevar la banda de Arauca, nunca se había presentado un araucano a este casting, pero en estos momentos estoy representando a mi departamento de Arauca, en el primer momento me dieron la posibilidad de representar a Llanos Orientales o Región Orinoquia, pues era el único participante que había pasado por ésta región, siempre tuve presente ir en representación por Arauca el departamento con el que me siento completamente identificado y muy orgulloso.

¿Cuánto es el tiempo de preparación para llegar a la fecha final del concurso?

Nosotros estamos desde septiembre del año pasado, es decir los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero cuando nos presentamos en el casting nacional, después que fuimos avalados por la organización el 19 de febrero donde oficialmente nos notificaron que íbamos a ser los participantes de esta versión.

A partir de ahí, empieza la preparación para estar en el final del concurso que se celebrará en el mes de Julio los días 15, 16 y 17 en la ciudad de Buenaventura, ciudad que posee el puerto más importante de este país.

¿El evento busca resaltar la cultura, quienes lo acompañaran en el concurso que muestre la cultura de Arauca?

El viernes 15 julio, se realiza la imposición de bandas y los participantes nos preparamos en todos los ámbitos, porque no es solamente un concurso de belleza sino que efectivamente también busca la promoción de la cultura y el turismo del país, por ello, vengo ensayando el baile del joropo con la Fundación Soga y Bordón, los cuales me parecen unos muchachos extraordinarios y esto es algo que también quiero resaltar, esta es una fundación que lleva diez años de creación, este es mi momento de mostrar nuestra cultura y de representar a nuestro departamento con relación al baile del Joropo, siendo esto completamente positivo, ya que así seremos conscientes de que con la crisis que vive el departamento, el tener este tipo de fundaciones le estamos quitando los jóvenes a la guerra, ellos le apuestan a la Paz y le apuestan a la cultura de nuestro departamento.

Daniela Tovar dueña de la fundación, quien desde el primer momento que le manifesté que quería que Ella me acompañara a dicho evento, fue completamente favorable y los muchachos también están muy entusiasmados, le estamos dando duro y disciplinadamente a las clases de joropo. También pensamos llevar el chocolate que ha sido reconocido a nivel mundial, tengo amigos que irán conmigo a dicho evento, ellos se encargarán directamente de estar presentes en la feria. Hay mucha gente que desinteresadamente ha mostrado la intención de acompañarme, pero pues todo esto acarrea unos gastos, pero con la voluntad de Dios vamos a salir adelante, porque mi departamento lo vale todo.

¿Económicamente ha tenido algún tipo de apoyo?

En este momento solamente he contado con las empresas privadas, también hemos tocado las puertas de la gobernación en la oficina asesora de cultura del departamento, aun no se finiquitan algunas cosas, pero han mostrado su interés de querernos apoyar, porque lo que siempre he manifestado es querer mostrar el joropo, ya que la mayor inversión es el traslado del grupo de baile hasta la ciudad de buenaventura, por qué lo que tiene que ver con mis gastos de preparación de vestuario, de entrenamiento, físico e intelectual, lo acarrean mis patrocinadores a los cuales les agradezco inmensamente por creer en Arauca, de igual forma le hemos escrito a los honorables diputados y le hemos escrito a las alcaldías de los municipios y en este momento aún no hemos recibido respuesta.

El apoyo con esta inversión no es para mí, sino para dar una buena exposición turística que es a lo que más le apuesta este concurso, seguimos esperando las respuestas positivas, hemos tocado muchas puertas enviando oficios con la Fundación Soga y Bordón, también recibimos el apoyo de la persona que maneja la parte del turismo del departamento, brindándome toda la información de cada uno de los siete municipios, Estoy esperando a ver qué pasa, todavía queda un mes, pero estamos con toda la disposición de avanzar.

¿Cuáles son los parámetros de calificación del concurso?

El concurso tiene diferentes parámetros de calificación, el más importante de todos, es el de la exposición turística que tiene una calificación del 40% yo voy a hacer una muestra de lo que tiene nuestro departamento y finalizo con nuestro baile insignia el joropo, pues quiero mostrarle al país porque somos la tierra del joropo.

La segunda calificación más importante en la entrevista con el Jurado que tiene un valor del 30% aproximadamente, en la entrevista es donde pueden conocer un poco de nuestra vida personal y de porque queremos ganar, de porque estamos participando y es ahí en donde puedo tener la posibilidad de mostrarles mi deseo de cambiar la imagen de nuestra región y que el departamento de Arauca le ha entregado muchísimo a la nación, la cual siento que está en deuda con nosotros.

Las siguientes calificaciones obviamente como en cualquier concurso de belleza se tiene en cuenta el rostro, el cuerpo, la vestimenta, los trajes que utilice. Para terminar, se califica el favoritismo de las redes sociales, un favoritismo que me acompaña durante todo el transcurso del evento, por qué a nivel nacional en este momento estoy ostentando el segundo lugar de los más votados en las redes sociales, es decir que he tenido la aceptación de Colombia sobre mi participación en este concurso.

¿Y si gana el concurso, que otras actividades debe representar?

El ganador, esperando con la voluntad de Dios que sea mi departamento, debe quedarse un día más por el tema de la gira de medios y una sesión fotográfica, adicional se debe cumplir con una agenda que ya la organización se encargaría de socializar, pues se debe viajar a diferentes festividades a nivel nacional, las festividades más importantes de nuestro país. Si llega a quedar Arauca, a lo cual es por lo que nos estamos preparando, que mejor que utilizar esa plataforma para que conozcan nuestro departamento, lo cuál sería completamente enriquecedor para el turismo de nuestra región.

Por último, quiero dejar en claro que hago esto desinteresadamente, a mí nadie me está pagando por hacer esto, nada más que la necesidad de querer mostrar de manera positiva nuestro departamento, es por el cariño y aprecio al territorio que nos ha dado tanto, yo le he entregado todo a Arauca, y Arauca me lo ha dado todo a mi toda mi vida y creo que merece que le retribuyamos algo.