Aunque anunció más recursos, ministro de salud se fue bravo

2023-09-21-09:52:41 304

Fuertes críticas al pobre avance de las obras que no van ni en el 10%; exigió resultados al contratista y mayor auditoría de Gobernador y comunidad; si el contratista no funciona que lo cambien; Jaramillo dijo que volverá a Arauca a verificar si las obras han avanzado.  

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo vino a Arauca el pasado 12 de septiembre, estuvo en el Materno, Centros de Salud El Bosque o de la Comuna tres, barrio Meridiano 70 y en el San Vicente de Arauca, metió el dedo y de inmediato salió el pus de la corrupción.

El recorrido hecho por el funcionario nacional en el centro asistencial fue palmo a palmo descubriendo anomalías, elementos que no se han usado, retraso horroroso en las obras de la torre y hasta se le metió a la cocina.

Jaramillo dijo que ya es hora de requerir al contratista de la obra del nuevo hospital y obligarlo a que la termine o cambiar de contratista para que la edificación se termine según lo proyectado.

Dijo que el hospital se asemeja a la vaca lechera, pues los recursos que se le giran nunca alcanzan y los resultados no se ven; anunció que volverá a Arauca para ver si lo que recomendó y exigió se ha cumplido.  

La comunicación oficial del Departamento frente a la presencia del señor Ministro, reportó:

-Recursos para atención a población migrante anuncia Ministerio de Salud.

-Con preocupación, Ministro registró poco avance en obras del hospital San Vicente.

-Se implementarán 60 equipos médicos por 15 mil millones de pesos y que permitirán mejorar los servicios en los rincones más apartados del Departamento.

El gobernador (e), Wilinton Rodríguez Benavidez, calificó como fructífera la visita que practicó el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, al departamento de Arauca.

Señaló que en primera instancia el funcionario recorrió la ESE Jaime Alvarado y los centros de salud de Meridiano 70 y la comuna 3, donde pudo evidenciar no solamente la situación específica y de infraestructura física, sino en términos de dotación y prestación de servicios en esta entidad de primer nivel.

También pasó revista a las infraestructuras antigua y nueva que se está construyendo en el hospital San Vicente y en la cual se está generando una inversión por cerca de 16 mil millones de pesos, donde el Minsalud aportó 10 mil millones.

“El Ministro se ha llevado enormes preocupaciones con respecto a esta obra, teniendo en cuenta que su avance de ejecución no supera el 10 por ciento, pues los recursos fueron aprobados en 2021, pero solamente llegaron al Departamento para ser contratados en diciembre del 2022 y tras nueve meses no ha mostrado avance significativo.

Y anunció que viene una inversión por cerca de 7 mil millones de pesos para la atención a migrantes en la ESE Moreno y Clavijo, que tiene hospitales en cinco de los siete municipios, la ESE del Sarare y el San Vicente de Arauca, recursos que ayudarán a reducir el gran hueco fiscal que tienen estas instituciones por la atención a población migrante.

Ha pedido que le presentemos proyectos para mejorar la infraestructura antigua en la parte de cubierta para la habilitación del área de pediatría y también para la ESE Moreno y Clavijo y el hospital del Sarare, con el fin de financiar importantes proyectos para mejorar las condiciones en la prestación de los servicios, al igual que dotación de equipos médicos que permitan la optimización de estos centros de referencia.

Hemos recibido de manera grata la visita del Ministro y le hemos mostrado en blanco y negro cómo se encuentra en este momento la salud en el Departamento, que requiere una inversión importante del gobierno nacional”, señaló el mandatario seccional.

También anunció que se van a implementar 60 equipos médicos por un monto de 15 mil millones de pesos que permitirán mejorar los servicios en los rincones más apartados en los que se incluye la presencia de comunidades étnicas a través de traductores que les permita tener su propia atención.