Autoridades indígenas y afrodescendientes de Arauca definieron iniciativas para el desarrollo de sus comunidades PDET

2021-10-14-08:10:01 145

Con la participación de 31 autoridades étnicas de los cuatro municipios PDET del departamento de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, se llevó a cabo la identificación de iniciativas con enfoque étnico, que permite potenciar las acciones ejercidas y priorizadas con antelación a través de la Hoja Única de Ruta. En contexto, el Mecanismo Esecial de Consulta y la Hoja de Ruta, son dos escenarios de planeación y seguimiento en territorio, que garantizan la participación de pueblos y comunidades étnicas.

En este sentido, y mediante la firma simbólica del acta de participación, afrodescendientes e indígenas del Espacio Interétnico, seleccionaron iniciativas detonantes y dinamizadoras: 49 municipales y 2 subregionales, para un total de 51. Entre las elegidas, se exaltan la implementación de proyectos agropecuarios, productivos y agroforestales, de infraestructura vial, de educación, vivienda y agua potable, de adecuación de tierras y de salud, entre otros.

El coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio, Álvaro Castellanos Hernández, explicó la dinámica durante los tres días de agenda con enfoque étnico: comunidades afrodescendientes y los cinco pueblos indígenas Hitnü, Sikuani, Makaguán, Uw’a y Betoy. “Hemos logrado terminar la segunda ronda del Espacio Interétnico en el marco del MEC. La población indígena y afrodescendiente, se ha integrado con el propósito de identificar, validar y aprobar, toda aquella iniciativa que teníamos en el Anexo 2, y qué iba a ir para el Anexo 2 Plus. De tal forma, priorizaron por pueblos, por tanto es grato saber que se trabajó en conjunto, con un mismo fin para cristalizar las iniciativas propias. Para nosotros como ART es de mucho honor, ver cómo hablan y preguntan y salimos de dudas en equipo por el bien colectivo”, precisó.

Para Isaac Banguero, autoridad afrodescendiente del municipio de Arauquita, el ejercicio participativo para la validación de la Hoja de Ruta, permite que cada integrante del Espacio Interétnico exponga sus ideas y opiniones, y así decidir mancomunadamente acciones que permitan cumplir las iniciativas del PDET. “En el trabajo que desarrollamos durante tres días, plasmamos en cada mapa las necesidades y dimos a conocer cómo estamos en el territorio, por ejemplo, en educación, salud, vías y agua potable. Analizamos qué debemos hacer para solucionar los problemas de cada municipio. La Hoja de Ruta ha sido importante para nosotros como delegados de nuestras comunidades”, concluyó.

Por su parte, William Pérez, delegado de la comunidad indígena Los Cajaros, mencionó que los espacios interétnicos inmersos en el MEC, han permitido a cada integrante resolver dudas, plantear propuestas que apunten a las iniciativas PDET y contar las expectativas y comentarios de sus comunidades. “Creemos que este trabajo tendrá un impacto grande, porque hemos venido trabajando étnicos y afrodescendientes. Nos hemos sentido agradables por la dinámica de los ejercicios. El trabajo en equipo es lo fundamental, por eso damos las gracias al coordinador Álvaro y al equipo, por el dinamismo en los ejercicios”, confirmó.

Finalmente, Fabiana Bermúdez, delegada afrodescendiente del municipio de Saravena, confirmó la validación del estándar de participación de las comunidades étnicas en los proyectos priorizados en el Anexo 2 y Anexo 2 Plus, este último, corresponde a lo que se implementará para el 2022 en adelante. “Hoy terminamos los estándares de nuestra participación como afros e indígenas. Un ejercicio participativo, en donde nos complemetaron las inciativas que priorizamos. Estos escenarios han sido propios étnicos, en donde participamos y participaremos durante toda la trayectoria que durará el PDET. Desde lo personal, estos encuentros han sido una experiencia muy linda y enriquecedora; de saberes y conocimientos que podemos ir a contarle a las comunidades que se quedan en los territorios”, cerró.