Arauca

Balance operativo del 2020 de la Policía Nacional en el departamento araucano

2020-12-21-19:18:06 78

Hoy en rueda de prensa de la Policía Nacional en el departamento de Arauca se dio a conocer el balance operativo durante el presente año. En el 2020 la policía realizó aproximadamente 729 capturas por diferentes delitos, en los cuales tuvo mayor reincidencia el hurto en todas sus modalidades, seguido de las lesiones personales, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno, entre otros.

“En el 2020 hubo una obstencible mejoría en las condiciones de seguridad y convivencia en el departamento, esto obedeció a tres aspectos fundamentales: el primero de ellos a la sinergia interinstitucional que existió entre las diferentes instituciones que tienen que ver con la convivencia y la seguridad ciudadana, el trabajo con la comunidad también fue fundamental y las acciones preventivas y operativas que se desplegaron todos los días a través de diferentes estrategias”, señaló el Coronel Darío Enríque López Mosquera.

Arauca sigue siendo el departamento con la mayor reducción de homicidios a nivel nacional, hubo una disminución del 41%, con lo cual se lograron salvar 62 vidas, se capturaron 19 homicidas, se logró la incautación de 45 armas de fuego y se tuvo una atención oportuna a más de 357 riñas, fueron las cifras entregadas por López Mosquera.

Respecto al secuestro se tuvo un incremento en el 2020 en comparación con el 2019, diez este año y siete en 2019. Se realizó la captura 24 delincuentes dedicados a la extorisión y al secuestro, que significó una reducción del 7% en el delito de extorsión.

Otras de las cifras entregadas por el Coronel Darío López fueron:

- Participación de la policía en 68 operaciones, dedicadas a afectar a estructuras al margen de la ley, se logró la captura de nueve cabecillas y de 78 presuntos integrantes de grupos armados organizados.

- Año en el que más estupefacientes se han incautado, 2773 kilos de estupefacientes con participación de la Policía Judicial, articulados con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares. 

- Desarticulación de una estructura dedicada a la comercialización de heroína, manejaba unos canales de comunicación y de interacción entre Cúcuta y el municipio de Arauca.