Cacao, producto insignia para la reactivación económica "Saravena"

2021-10-11-16:46:38 197

Con una inversión de $2.461 millones, 100 productores del municipio PDET de Saravena, pertenecientes a la Asociación de Productores y Comerciantes de Cacao Araucano ASOPCOAR, fortalecerán el proceso de poscosecha de uno de los mejores cacaos del país y del mundo.

la Agencia de Renovación del Territorio Arauca, lideró la socialización del proyecto de fortalecimiento al proceso de poscosecha del grano de cacao en las unidades productivas de los integrantes de ASOPCOAR, del municipio PDET de Saravena. Con esta acción, se beneficiarán 100 productores pertenecientes a esta asociación. La inversión destinada que permitirá cumplir esta iniciativa PDET es de $2.461 millones y se hará mediante tres fases: alistamiento, ejecución y cierre. Este proceso, es acompañado por la Alcaldía de Saravena a través de la Instancia PDET municipal.

En este sentido, y en aspectos técnicos, en la Fase 1, se realizará la apropiación por parte de la firma contratista, la contratación del personal, la transferencia conceptual de la ART al equipo implementador, y la actualización de los proyectos. En el marco de la Fase 2, se desarrollará la elaboración del Plan Opertivo de Actividades, reuniones de socialización, inicio de ejecución y comienzo de actividades contempladas en el documento de factibilidad.

Finalmente, en la Fase 3, se hará el informe de cierre de los proyectos y concepto de conformidad, entrega formal a la comunidad beneficiaria, terminación y liquidación.

El enlace productivo para la ART Arauca, ingeniero Diego Álvarez, expresó que la ejecución del proyecto productivo en mención es de primordial importancia para los asociados de ASOPCOAR, porque además de la infraestructura que se instalará en cada uno de los predios, el acompañamiento técnico y las capacitaciones, se apropiarán conocimientos pertinentes para realizar un proceso de poscosecha adecuado. “Lograremos que los productores lleguen a tener un producto estándar, es decir, homogéneo en todas sus características, esto permitirá que la asociación pueda negociar la venta de cacao en altos volúmenes con la calidad requerida por los aliados comerciales. Pudimos apreciar durante la socialización que los productores están muy contentos porque para muchos de ellos es la primera oportunidad después de muchos años de tener este tipo de infraestructura que redundará en tener menos pérdidas”, concluyó.

Es relevante explicar que la infraestructura productiva que se entregará es conocida como unidad de beneficio, la cual se compone de un cajón para la fermentación del cacao, una caseta en donde se protegerá la producción y una marquesina que permitirá desarrollar el proceso de secado.