CARLOS EDUARDO PINILLA RUÍZ, un líder social hecho a puro pulso

2023-12-28-11:36:28 265

Sin duda alguna, la vida personal y la carrera política de Carlos Eduardo Pinilla Ruiz se hizo a puro pulso. Oriundo de Saravena (Arauca), pero casi toda su existencia radicado en la capital Arauca, aprendió desde muy niño a enfrentar los retos con madurez y cabeza fría, ya que vivió y experimentó tiempos muy difíciles, lo que a la postre le valió para forjar su reció carácter.

 

Si bien Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, se radicó a los pocos años de haber nacido en  el corregimiento de Papayal del municipio de Rionegro (Santander) con su señora madre y hermana, regresó a la ciudad de Arauca, en el año 1972, época desde la cual esta se convirtió en su tierra natal, a la cual dedicó toda  su vida, inicialmente  estudiando y posteriormente trabajando para ayudar con los gastos del hogar conformado por su mamá, Lucila Ruiz y sus tres hermanas.

Luego del arribo a la capital del departamento de Arauca, fueron tiempos muy duros los que vivió Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, ya que  apenas sobrevivían con los pocos ingresos que recibía su señora madre, del lavado de ropa ajena, y lo que él y su hermana mayor le ayudaban a conseguir. No sólo se le midió a cargar por las calles polvorientas los bultos de ropa que su mamá lavaba, sino que también vendió arepas, empanadas y lo que se presentara, ya que nunca se avergonzó de su labor; al  contrario, se sentía orgulloso de ayudar a conseguir el sustento de cada día; asimismo, el dinero de los  uniformes y útiles escolares de cada año.

 

Formación

Sus estudios de primaria los realizó en la entonces Concentración Juan Francisco Lara, ubicada a un costado del colegio General Santander, a donde se desplazaba desde el barrio San Luis, muchas veces a pie, porque el transporte escolar lo realizaba un viejo bus que la mayoría de las veces estaba fuera de servicio.

Se graduó como Bachiller Pedagógico, en su querida Normal Superior María Inmaculada de Arauca. La formación docente le permitió vincularse al sector educativo en la escuela de la vereda San Ignacio, municipio de Puerto Rondón, en donde aprendió a trabajar con y por la comunidad.

Luego fue trasladado como docente al municipio de Cravo Norte, zona urbana y posteriormente a la escuela Piquetierra del municipio de Arauca, en donde con gran empeño y dedicación, con el apoyo de la comunidad del lugar, padres de familia lograron el crecimiento y expansión de la escuela hasta convertirla en la Concentración Juan Isidro Daboín, a donde concurrían numerosos estudiantes del sector y hasta de la zona urbana del municipio.

La Concentración Juan Isidro Daboín se convirtió en la primera institución en ofrecer gratuidad en la educación. Su entrega y el apoyo de un grupo de docentes, padres de familia y estudiantes, pusieron en funcionamiento varias estrategias o emprendimientos como elaboración y venta de hayacas  para los lugareños y la base militar, crearon una panadería desde donde fomentaron la enseñanza del oficio y se beneficiaron no sólo los miembros de la comunidad educativa, sino quienes querían colaborar y aprender. Los recursos que quedaban como ganancias, los invertían en el combustible del bu escolar y en útiles escolares para los estudiantes de la sede.

Carlos Eduardo complementó su formación docente y profesional con la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás; tecnólogo en   Administración Municipal e integrante de la primera promoción de   Profesionales en Administración Pública, municipal y regional de la ESAP; y se especializó en Gerencia  educacional de la UPTC.

 

Servicio a la comunidad

Aunque ya había incursionado en la parte directiva, su primera experiencia en administración pública, la obtuvo al desempeñarse como almacenista de ENELAR, vinculado por el gerente de esa empresa, para la época, ing.Oscar Salguero Castejón; luego se desempeñó, por encargo, como supervisor de educación departamental. Volvió a la dirección de la sede Juan Isidro Daboín.

Siempre entendió la política como lo que es, la ciencia y arte de gobernar, y que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses, para el beneficio de la comunidad. Esa inquietud permanente por el servicio a la comunidad, lo llevó a vincularse a ese ejercicio de manera más directa, participando en organizaciones y eventos para el trabajo social y comunitario. En la administración del exgobernador de Arauca Lic. Julio Enrique Acosta Bernal, 2004-2007, se desempeñó como secretario de educación departamental y luego Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana en el departamento de Arauca

En la administración del Alcalde Benjamín Zocadaguí Cermeño, fue nombrado secretario de gobierno municipal; y en la administración de Ricardo Alvarado Bestene, fue designado secretario de Gobierno departamental, por segunda ocasión.

Desde todas las posiciones donde se desempeñó como servidor público, el licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, obtuvo reconocimiento por su impecable y profesional desempeño; hombre honesto y trabajador.

En su juventud conformó lo que él mismo denominó su amado hogar con Bellamil Marín Castillo, tuvo tres hijos Jhon Carlos, Ingeniero Civil; Edward Alexander, Abogado, y Bella Valentina quien está culminando la carrera de arquitectura. En su hogar siempre existió el diálogo, la comunicación entre familia, fundamentado en sus valores, sus  principios éticos y religiosos y su fe en Dios.

Carlos Eduardo, a nivel personal se caracterizó, por ser un excelente hijo, esposo, y padre inculcando  valores a sus hijos, esmerándose por darles una  buena educación y  buen ejemplo; porque ante todo, primero su familia.

 

El legado

La imagen de Carlos Eduardo Pinilla Ruiz se ve reflejada en su hijo Edward Alexander Pinilla Marín, un joven de 33 años, con amor por su trabajo, incursionando  en el sector público en distintas entidades e instituciones, que le han permitido contar con la experiencia necesaria para asumir las responsabilidades que requiere, trabajar en una entidad como la gobernación de Arauca y en una dependencia como la secretaria de gobierno. Conocimientos y competencias que no sòlo adquirió por sí mismo; sino a través del diálogo constantes   con su señor padre sobre la situación social, económica, política del departamento de Arauca.

Gracias a esa experiencia, y a la confianza  que han depositado en él  algunos líderes políticos del departamento.  hoy en día ocupa el cargo  de  Secretario  de  Gobierno y Seguridad Ciudadana en el departamento de Arauca, tomando posesión el 27 de enero del

2023, hasta la fecha. Logrando, como miembro del equipo de gobierno departamental, impactar con sus gestiones y su trabajo en las líneas del plan de desarrollo, alcanzando inversiones y recursos destinados a la mitigación de gestión del riesgo de todo el departamento de Arauca, especialmente en el municipio de Arauca y la seguridad de todos los araucanos; trabajando mancomunadamente y articulando esfuerzos para lograr la paz en el departamento de Arauca.

Siempre ha asumido con vocación de servicio, competencia y entrega su trabajo en la administración pública; todo ello   aunado a su   gran calidad humana, gracias a esos principios y valores heredados de su padre, siempre tendrá el reto de superarse a sí mismo, de ser excelente en su quehacer profesional, con honestidad y responsabilidad.