Casa por cárcel al exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

2023-11-08-15:07:06 249

La Corte Suprema de Justicia condenó nuevamente al exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta a seis años y tres meses por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, la sentencia se dio debido al que el exmandatario suscribió un contrato de prestación de servicios el 28 de diciembre de 2005 a Juan de Jesús Torres, representante legal del Fondo Mixto de Cultura de Arauca por un valor de 740 millones de pesos, cuyo objeto era implementar en un año la Cátedra Regional en las Unidades Educativas del departamento.

Sin embargo, Acosta firmó un contrato de consultoría por $59.232.000 para la interventoría externa que tramitó y celebró el 30 de diciembre de 2005 sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

Por lo que la procuraduría exigió condenarlo y por eso la Corte Suprema de Justicia, determinó una condena de seis años y tres meses, además de 92 salarios mínimos mensuales vigentes de multa, porque el contrato inicial ya tenía un supervisor asignado y no era necesario firmar otro y favorecer con ello a Onésimo Javier Díaz Macualo,pese a que en dicho contrato 695 se estipuló que su supervisión estaría a cargo del Secretario de Educación del Departamento.

En todo caso, el contrato se hizo sin tener ningún tipo de estudio previo, ni estudios de conveniencia y oportunidad; por lo que a Acosta le dieron casa por cárcel, esta es la segunda condena ya que en 2017 fue sentenciado a 80 meses de cárcel por hechos de corrupción en la construcción del parque histórico y ecoturístico del municipio de Tame.

El beneficio se le otorgó debido a que el exgobernador ya supera los 70 años y tiene varias enfermedades que le obligan a acudir con frecuencia a centros hospitalarios.