Clausura el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental

2021-12-21-15:35:58 115

Fueron seis meses de ardua gestión en la Asamblea Departamental

 La mayoría de los más de 40 proyectos que se convirtieron en Ordenanza este año, tras surtir el trámite de rigor en la plenaria de la Asamblea departamental, corresponden al segundo semestre durante la presidencia del joven abogado Wilinton Rodríguez Benavidez.

De acuerdo con el balance que presentó el saliente presidente y como suele ocurrir, el 80 por ciento de esta cosecha de Ordenanzas, son de iniciativa gubernamental y seis de los diputados. Pero también se destacó la gran cantidad de debates de control político, que permitieron medir el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo a las diferentes dependencias del Gobierno departamental.

 Al asumir la Presidencia a mediados de año, Rodríguez Benavidez, lo hizo con un proyecto debajo del brazo, a través del cual se declaró el 5 de julio como el Día del departamento de Arauca y ‘Puerta de la Libertad’.

 Asimismo, fue de su iniciativa la unificación de las condecoraciones que otorga la Asamblea, dándole vida a una nueva medalla en homenaje al periodista y abogado Efraín Varela Noriega y al mismo tiempo haciendo un justo reconocimiento a un gremio que no estaba incluido, como lo es el periodístico.

 Y cerró su paso por la Presidencia con broche de oro, al compartir con su colega liberal Juan Queza, la autoría de un proyecto que al convertirse en Ordenanza ha beneficiado a miles de personas, que no tenían cómo pagar una onerosa sanción en materia de tránsito.

 Con ella, miles de araucanos que se encuentran en mora y no han pagado sus impuestos en razón a que las sanciones son muy altas, se beneficiaron al no pagar 182 mil pesos sino 36 mil, por cada año que se encuentren en mora, pues busca es generar beneficios a muchos habitantes del departamento.

Sostuvo que la iniciativa compartida con el diputado Juan Alfredo Quenza Ramos, establece una notoria reducción de las multas y sanciones de los impuestos que deben pagar los contribuyentes al departamento y que se han aplicado en razón a que no se han pagado de manera oportuna.

Los propietarios de vehículos o poseedores de los mismos de placa nacional y extranjera pueden pagar el impuesto vehicular con una reducción de las sanciones tributarias de hasta un 80%.

En virtud del mismo, un contribuyente que tiene que pagar 182 mil pesos, esta norma le permite pagar 36 mil pesos de la sanción de dicho impuesto. También dispone una reducción del 80% en los intereses incurridos bajo este impuesto”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, logró que la Asamblea fuera más visible con un plan de medios y la ayuda de la oficina de prensa de la Gobernación. Hizo hincapié en la invitación a la Agencia Nacional de Tierras en Saravena y al DPS, al igual que el acompañamiento a las Jornadas Construyendo Gobernanza, que lidera la Administración departamental.

 

Si algo lo ha caracterizado es que ha sido un fiel escudero del gobernador Facundo Castillo Cisneros, con quien ha mantenido una buena amistad y las mejores relaciones. Con la diplomacia que lo caracteriza ha sido el puente ideal entre la corporación y la Administración departamental.

 

Ese trabajo serio, diplomático y profesional, también le ha permitido manejar una buena relación con el gobierno interino del general Miguel Alejandro Navas Ramos. Sin duda, se trata de un Presidente que ha dejado huella y que ha contribuido en la construcción del futuro que le espera a Arauca.