Colombia también habla la lengua de la conservación cultural.

2019-12-23 316

 Por: Karen Abudinen/Consejera Presidencial para las Regiones.

Amazonas es un símbolo de riqueza ambiental sin par que nos llena de orgullo, pero esto de ninguna manera nos deja olvidar que su gente y sus tradiciones son un tesoro cultural de las mismas dimensiones.

Allá conocí a María Zapidekudo, artesana del Amazonas, quien interesada por ser escuchada por el Presidente Iván Duque, llegó al Taller Construyendo País en Leticia.

María no solo me contó que había participado en la mesa de trabajo de Cultura porque quería buscar la forma de dar conocer su trabajo artesanal, sino para proponer ideas que fortalecieran las raíces y tradiciones de las comunidades indígenas de esta región del país. Además, también me expresó otras necesidades que tenían para mejorar su bienestar.

Y es aquí cuando mis ganas de trabajar por las regiones del país se fortalecen. Por eso, en este Taller que tanto recuerdo, hicimos compromisos en diferentes sectores para brindarle más y mejores oportunidades, no solo a María sino a todos los habitantes del Amazonas, y que hoy podemos decir que desde el Gobierno nacional  les hemos venido cumpliendo.

Con el Programa Nacional de Concertación Cultural, fueron apoyados 12 proyectos (festivales, espacios culturales, formación artística y cultural, emprendimiento, circulación cultural a nivel nacional y fortalecimiento cultural de pueblos indígenas) para que se fortalezcan sus tradiciones, y en donde el Gobierno realizó una inversión de $290 millones. Mesa de Cultura. Jesús Andrés Fajardo. Necesidad: Preservar la identidad cultural indígena.

También con el Ministerio de Cultura, realizamos el círculo de la palabra “lenguas indígenas de la región Amazónica: pasado, presente y futuro”, que contó con la participación de 17 pueblos indígenas. Y en este sector el Gobierno del Presidente Iván Duque asignó $101 millones para  el Centro de Formación Musical Batuta, ubicado en Leticia, beneficiando a 142 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por su parte, en materia de Educación, esta cartera asignó para este año recursos de la Nación por cerca de $5.000 millones para la implementación del Programa de Alimentación Escolar, beneficiando a 7.123 estudiantes. Mesa de infancia y adolescencia. María Cristina Gómez. Necesidad: Cobertura y calidad ineficiente en el programa de alimentación escolar PAE

Mientras que para financiar dos proyectos de Infraestructura Educativa, se destinaron $16.446 millones que proporcionarán a Amazonas 53 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.  Mesa de educación. Carlos Alberto López. Necesidad: Garantizar infraestructura educativa en el departamento a través de construcción y mejoras.

Pero además, ya se fortalecieron 32 sedes educativas ubicadas en los municipios de La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Puerto Arica, Puerto Nariño y Tarapacá. La inversión de estas acciones fue de alrededor de $96 millones, para que 1.762 niños y niñas tengan espacios adecuados para tener un mejor aprendizaje.

Y con el Programa Generación E, 78 estudiantes están cumpliendo sus sueños de estudiar en una universidad de alta calidad. Para ello, se asignaron $49 millones; pero además de estos jóvenes, 39 también hacen parte del Programa Jóvenes en Acción que cuentan con un subsidio de sostenimiento, en donde este Gobierno los apoya con $15.600 millones en total. Mesa de juventudes. Brayan Toni Martínez. Necesidad: El departamento requiere mejorar la calidad en la educación dirigida a la población entre 14- 28 años y así como acceso a la educación superior que posibilite la ocupación, la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes atendiendo el enfoque diferencial dados las características del territorio.

Algunos de estos jóvenes decidieron estudiar en la Universidad de la Amazonía, y ahora tienen mejores instalaciones, ya que se invirtieron $32.598 millones para el fortalecimiento de esta Institución de Educación Superior.

En cuanto a las necesidades que me contaba María, estaba la falta de viviendas dignas. Por eso, con el Ministerio de Vivienda se inició la fase de construcción de 99 casas en Leticia que cuenta con una inversión de $7.500 millones. Mesa de vivienda y servicios públicos. Héctor Fabio Osorio. Necesidad: Déficit de vivienda digna en el departamento del Amazonas.

Y con esta misma cartera, ya hay también buenas noticias para el municipio de Mirití – Paraná, terminó la construcción del acueducto que contó con una inversión de $131 millones beneficiando a 190 habitantes. Mesa de vivienda y servicios públicos. Héctor Fabio Osorio. Necesidad: Déficit en la prestación de servicios públicos domiciliarios en el departamento (Agua, Alcantarillado, Servicios Públicos y residuos sólidos)

La salud de los amazonenses ha mejorado, porque nos hemos preocupado con el Ministerio de Salud en inyectarle más recursos a este sector. Por ejemplo,se giraron alrededor de siete millones de pesos al departamento por la deuda de Caprecom. Mesa de salud. Gretty Marieli Losada. Necesidad: Las EPS adeudan grandes cantidades al hospital.

Un gran logro de este gobierno, fue el inicio de la operación temprana del Aeropuerto de Leticia, por parte de la Aeronáutica Civil. Una obra nueva y moderna, que tuvo una inversión de $169.773 millones. Adicionalmente, se asignaron $39.000 millones para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios.  Mesa de transporte e infraestructura. Luis Ernesto Gamoa. Necesidad: Aéreo: tarifas aéreas elevadas y corregimientos aislados.

El Aeropuerto pasó de tener 1.704 metros cuadrados de espacio a 11.136 metros cuadrados, lo que permite tener un mayor número de vuelos internacionales.

Estas son algunas inversiones que le están mejorando la calidad de vida a María, a su familia y a todos los habitantes del Amazonas, porque escucharlos nos ayuda a conocer de cerca sus necesidades, y con ello, podemos llevarle más y mejores beneficios para su progreso y bienestar. Este departamento tiene el gran reto de ser la prueba clara de que la conservación cultural y ambiental va de la mano con el desarrollo. ¡Y juntos lo vamos  a lograr!

Total Compromisos: 46

Ejecutados: 26