Con balance positivo cierra el Instituto de Desarrollo de Arauca la vigencia 2023

2023-12-27-15:40:50 263

Durante el cuatrienio, la vigencia 2023 fue el año de mayor colocación con $21.540.543.139 lo que permitió garantizar el fomento del desarrollo económico en los siete municipios del Departamento.

En el marco del Consejo Directivo realizado en la ciudad de Bogotá, el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial -ASOINFIS-, Dr. Geovanni Ramírez y gerente de Infivalle hizo entrega de reconocimiento a la gerente del IDEAR por la labor que ha realizado en fomentar y fortalecer el desarrollo del territorio gracias a las acciones generadas junto al equipo de trabajo de la entidad financiera.

El Instituto hace parte de esta Asociación y tiene asiento como miembro Directivo el cual agremia y representa los 14 Infis del país.

 

 

 

IMPACTO SOCIAL

Con 210 créditos y más de $21.540.543.139 colocados con corte al 30 de Noviembre de 2023 la gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Lenis Karina Mujica González rindió un pormenorizado balance de su gestión al frente de este ente departamental.

Dentro de lo logrado en esta vigencia se destaca que la entidad ha venido adaptándose a las necesidades del Departamento en materia de financiación, por eso y como parte de la misionalidad se destacaron los siguientes proyectos:

 

  • Mejoramiento en infraestructura vial

Proyecto de obra N° 650 referente al “Mejoramiento y Rehabilitación en pavimento flexible del dique vía en el municipio de Arauca” y beneficia a quienes habitan y visitan a la ciudad capital.

  • En Saravena también se cuenta con el Centro Administrativo Municipal apalancado a través de un financiamiento. Proyecto que promovió la reactivación de la economía local con la generación de más de 40 empleos directos e identidad al municipio.

 

  • Barcaza Arauquita

También se apoyó a través de los créditos en la construcción y optimización del sistema de captación del acueducto del municipio de Arauquita beneficiando a más de 45 mil habitantes del municipio cacaotero.

 

  • Optimización en la distribución de energía

En lo que respecta a proyectos de inversión se aprobó para la empresa ENELAR el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema de Distribución de Energía en el departamento de Arauca. El proyecto hace parte del plan de desarrollo Construyendo Futuro 2020-2023 de la Estrategia “Arauca con Infraestructura, servicios públicos y vías para el desarrollo, Programa, Energía Convencional y Renovables”.

 

  • Modernización Alumbrado Público

A Deppi Energy SAS se le realizó un desembolso para la Modernización del Sistema de alumbrado Público del municipio de Arauca, el cual es ejecutado por Arauca Iluminada y la inversión va dirigida a la modernización del sistema mediante el reemplazo de 8.415 luminarias de sodio a LED, con lo que se optimiza un ahorro del consumo de energía del 45%.