Convocatoria 150 metros lineales de vía Terciaria – manifestó el diputado Jhon Germán Martínez Plata

2023-03-22-15:50:38 448

El periódico EL MIRADOR converso con el diputado Jhon Germán Martínez Plata, donde da a conocer un programa del ministerio de transporte INVIAS, “CAMINOS COMUNITARIOS DE LA PAZ TOTAL” cuyo objetivo es mejorar la transpirabilidad a lo largo de 33.100km de vías regionales y caminos ancestrales.

Este programa da la oportunidad de postularse a áreas de influencia de las organizaciones de Acción Comunal, comunidades Étnicas y entidades Sin Animo de Lucro, que estén enmarcadas en las siguientes problemáticas.  

  1. Crecientes de ríos o quebradas que interrumpen la transitabilidad del tramo vial en épocas de lluvia.
  2. Encharcamientos, lodazales o barriales, que interrumpen la transitabilidad del tramo vial en épocas de lluvia.
  3. Pérdida de banca (pérdida de tramo vial), que interrumpe la transitabilidad del sector.
  4. Derrumbe de tierra, que impide la transitabilidad del tramo vial.
  5. Tramo vial con alta pendiente, que requiere sobre esfuerzo vehicular para ascender.

 

Quienes pueden postularse:

 

  1. Las Organizaciones de Acción Comunal en el marco de Ley 2166 de 2021 (Juntas de Acción Comunal, Asociación de Juntas de Acción Comunal, Federaciones de Acción Comunal, Confederación de Acción Comunal).

 

  1. Las Organizaciones de Comunidades Étnicas en el marco de Ley 2160 de 2021 y Decreto 142 de 2023 (cabildos Indígenas y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas, consejos comunitarios de las comunidades negras, organizaciones de base de personas pertenecientes a poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras o con las demás formas y expresiones organizativas y Organizaciones de Segundo Nivel).

 

  1. Entidades sin Ánimo de Lucro en el marco del Decreto 092 de 2017, cuyo objeto social esté relacionado con obras para la comunidad asociadas al alcance de este programa y su domicilio principal esté localizado en el área de influencia del tramo postulado.

 

¿Qué requisitos son necesarios para postular un tramo vial?

Estas organizaciones pueden postular un tramo vial con obras puntuales siempre y cuando se encuentren legalmente constituidas. Además, completar el formulario de postulación.

Organización de Acción Comunal (OAC):

  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Copia de la resolución y/o acto administrativo en donde se evidencia la personería jurídica de las OAC.
  • Copia de los Estatutos.
  •  

Organizaciones de Comunidades Étnicas:

  • Acta de Asamblea de elección de la comunidad del respectivo cabildo o reconocimiento de autoridad con sus respectivos
  • listados de asistencia junto con el reglamento interno o documento equivalente de la comunidad.
  • Acta de posesión suscrita por el alcalde municipal de la jurisdicción del resguardo y/o comunidad ante el cabildo entrante
  • y el cabildo cesante.
  • Fotocopia del documento de identidad del alcalde municipal.

Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas:

  • Copia del Acta de la Asamblea General de Constitución de la Asociación, suscrita por los Cabildos y/o Autoridades
  • Tradicionales Indígenas que se asocian.
  • Copia de las actas de posesión o certificación vigente, expedidas por la autoridad competente.
  • Copia de los Estatutos con su respectiva aprobación

 

Organizaciones afrodescendientes: Consejos comunitarios de las comunidades negras, Organizaciones de base de personas pertenecientes a poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Y Organizaciones de Segundo Nivel

  • Certificación del Ministerio del Interior con la que se compruebe su inscripción en el Registro único de Consejos
  • Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizal y Palenquera, en la que se lea el nombre
  • del representante legal actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  • Comunidades Rom:
  • Certificación del Ministerio del Interior con la que se compruebe su inscripción en el Registro de Asociaciones Kumpanyas, en la que se lea el nombre del representante legal actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal.

Entidades sin Ánimo de Lucro:

  • Certificado de existencia y representación legal
  • Cédula representante legal
  • RUT

Recuerde que para llenar el formulario de postulación es necesario tener a mano la documentación técnica, jurídica, ambiental y socioeconómica, entre otras, para realizar una inscripción exitosa.

 

¿CÓMO SE POSTULA SU TRAMO VIAL?

Las Organizaciones y/o Comunidades podrán postular sus tramos viales al programa diligenciando el formulario que encontrará en el siguiente enlace:

https://caminoscomunitarios.invias.gov.co/postulaciones.php#alcance

Diligencie el formulario para la postulación. Tiene hasta el 5 de abril de 2023 para postular un único tramo vial con obras puntuales.

Paso a paso para el diligenciamiento del formulario de postulación del tramo vial con obras puntuales que busca el mejoramiento de la transitabilidad.

Guía para la identificación de coordenadas del tramo vial con obras puntuales que pretende postular.

También podrán acercarse a los puntos dispuestos por el Instituto Nacional de Vías, a través de las 26 Direcciones Territoriales, donde podrán obtener un acompañamiento y realizar la postulación de las necesidades en los tramos viales con obras puntuales de su jurisdicción y en el plazo establecido. Allí se dispondrá de toda la logística para realizar el acompañamiento y la postulación.

Después de la postulación

  • Verificación de requisitos

El Instituto Nacional de Vías validará que se dé cumplimiento con los siguientes requisitos:

  1. Que el tramo vial postulado esté en el área de influencia del postulante y que esté enmarcado en vías regionales o caminos ancestrales.
  2. Que los documentos mínimos solicitados de quien postula estén completos y conforme lo solicitado en el formulario de postulación y en el plazo establecido.
  • Identificación y análisis
  1. Una vez cerrada la etapa de postulación de los tramos viales con obras puntuales, se realizará el análisis de los criterios técnicos, ambientales, jurídicos y socioeconómicos para la focalización de estos.
  • Definición de las obras a ejecutar
  1. El Instituto Nacional de Vías, programará visita técnica para verificar las necesidades del tramo de vía focalizado, donde se definirá el alcance, presupuesto estimado y documentos técnicos definitivos.
  2. Una vez surtidas las anteriores etapas, se iniciará la fase de planeación (viabilidad técnica, presupuestal y jurídica) para el desarrollo y ejecución de los proyectos.

Manifestó el diputado Martínez Plata, que tienen desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril de 2023 para postular un único tramo vial regional de la zona urbana de Arauca. las cuales tendrán un monto máximo 250 millones de pesos.