El ICA realizó jornada de identificación de bovinos en zona fronteriza de Arauca

2023-11-23-09:24:51 344

Con el fin de mantener control permanente en la producción pecuaria y evitar el riesgo sanitario de dispersión de enfermedades como fiebre aftosa en el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó una jornada de identificación y registro de bovinos y bufalinos en Arauca, en el Sistema de Identificación e Información de Ganado – (Sinigán).

El ICA es responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y de coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o de interés económico nacional, con el fin de prevenir su introducción y/o propagación en el sector agropecuario, actuando en permanente armonía con la protección y preservación de los recursos naturales. 

“Todos los bovinos y bufalinos que se movilicen fuera del departamento con destino a otras regiones del país, deberán ser identificadas con los dispositivos de identificación nacional (DIN)”, expresó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Adiela Martínez.

Esta disposición está definida en la Resolución ICA N. 50092 del 2019, en la que se establecen medidas sanitarias diferenciadas en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación en los departamentos de frontera con Venezuela, separadas del resto del país, y en la Resolución No.110321 de 2021 en la que se establece como obligatoria la identificación y registro de bovinos y bufalinos en Sinigán, para los departamentos y municipios ubicados en zona de frontera con Venezuela y se dictan otras disposiciones.

Arauca comparte una extensa zona fronteriza con Venezuela, lo que genera riesgo sanitario permanente de dispersión de enfermedades como fiebre aftosa, debido al movimiento natural de personas, animales y vehículos a lo largo de la frontera.

Por lo tanto, el ICA debe mantener de manera activa las acciones de prevención y control del riesgo sanitario, para que el productor ganadero realice la identificación de sus animales, facilitando el manejo, registro y trazabilidad, con base en las disposiciones reglamentarias.