El Municipio de Arauca fue certificado como Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

2021-06-10-15:06:58 77

En la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, fue aprobada por unanimidad de todos los países miembros la Certificación como Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, de la zona de protección de Colombia conformada por parte de los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá; y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

Esta certificación beneficia la comercialización del ganado de este territorio, desde donde se movilizan más de 11.000 bovinos con destino a sacrificio.

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Deyanira Barrero León, llegó al departamento de Arauca para anunciar esta certificación.

Esta noticia representa el resultado de una larga gestión que se inició en el 2020 cuando el gobernador Facundo Castillo, instó a que el gobierno nacional debía atender, de manera urgente al departamento de Arauca por su vocación ganadera.

Hoy los ganaderos de Arauca están de fiesta gracias a esta noticia. Recuperar el estatus sanitario para el Departamento es un gran logro, no solamente para la institucionalidad sino para todo el gremio ganadero que lidera la economía de esta región.

Que Arauca esté certificada como libre de aftosa con vacunación, es el producto del esfuerzo interinstitucional pero ante todo, el reconocimiento de quienes van finca en finca llevando el programa de inmunización es un reconocimiento al compromiso que tienen nuestros ganaderos, quienes a pesar de las dificultades presentadas por el paro y el bloqueo de vías, tomaron la iniciativa de poder iniciar la vacunación”, enfatizó el gobernador Facundo Castillo.