En Arauca, el ICA realiza muestreos en predios en proceso de saneamiento por brucelosis bovina

2022-05-03-15:01:42 64

En el departamento de Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, adelanta la toma de muestras de sueros sanguíneos en predios que se encuentran en saneamiento por brucelosis bovina.

Los muestreos se llevan a cabo en 10 predios ubicados en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Fortul.

El ICA, seccional Arauca, durante lo que va corrido del año 2022 ha realizado muestreos para el diagnóstico de la brucelosis bovina en cuatro municipios del departamento.  El más reciente se realizó el mes de abril con la toma de sueros sanguíneos en un predio localizado en la vereda Clarinetero en el municipio de Arauca, dando inicio al primer muestreo de saneamiento de dicho predio por esta enfermedad.

“Las medidas sanitarias para la prevención como la vacunación obligatoria, vacunación estratégica, certificación de predios libres y vigilancia activa, son la mejor medida sanitaria para evitar el contacto con esta enfermedad de control obligatorio”, explicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que entre las medidas de control se recomienda, realizar muestreos para el diagnóstico de la enfermedad y también tomar muestras a animales que se movilizan a otros predios como reproductores. Igualmente, se debe implementar un plan de manejo para la erradicación, como la certificación de predios libres de brucelosis bovina, un estudio epidemiológico complementario y un plan de saneamiento de los predios.

El ICA continúa haciendo el acompañamiento a los ganaderos y continuará trabajando por mantener el estatus fitosanitario del país, para mejorar la competitividad y calidad del sector pecuario.

Así mismo, adelanta eventos de educomunicación y capacitación sobre la brucelosis bovina, con contratistas y funcionarios, con el propósito de actualizar los conocimientos y, de esta manera, atender de la mejor manera cualquier notificación que se llegara a presentar en un bovino con signos compatibles con la enfermedad.

Datos de interés:

  • Se tomaron muestras de sueros sanguíneos a 28 hembras bovinas mayor a 24 meses en la vereda Clarinetero.  Este predio se encuentra a la espera del segundo muestreo de saneamiento para el mes de julio del presente año.
  • En el transcurso del presente año se han muestreado un total de 2 predios en el municipio de Arauca y se encuentran a la espera del segundo muestreo de saneamiento.
  • En el municipio de Arauquita se ha muestreado un total de 5 predios que se encuentran en saneamiento. De los cuales un predio ya está por finalizar y los otros se encuentran en procesos de muestreo.
  • En el municipio de Saravena, un total de 1 predio que se está en saneamiento. Se encuentra a la espera del segundo muestreo de saneamiento.
  • En el municipio de Fortul un total de 2 predios que se encuentran en saneamiento. Está a la espera del segundo muestreo de saneamiento.