En decadencia la vitrina comercial del Departamento de Arauca, comerciantes pasaron a vías de hecho

2022-02-15-09:07:25 579

A raíz de la difícil situación y el descenso de los comerciantes de Saravena, la Asociación de Comerciantes de la localidad, tomaron la decisión de realizar un plantón frente a las instalaciones de la alcaldía municipal, con el objetivo de presentar ante el alcalde un pliego de peticiones que buscaría darle la solución a algunas de las decisiones de la administración que han venido afectando el trabajo de los comerciantes.

Aníbal Lora López presidente de la Asociación, afirmó que se vieron obligados por los hechos de orden público que perjudica directamente al comercio local como lo son los atentados, robos y por último la decisión de la administración con los toques de queda entre otros.

Finalmente el vocero manifestó que se llevó con normalidad la jornada de protesta pacífica, en la que contaron con la presencia del Alcalde, Wilfredo Gómez Granados, y del presidente del Concejo Municipal, así como la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano,  dónde acordaron mesas de trabajo, enmarcadas en el pliego de peticiones que presentaron con el único objetivo, de dar una solución que beneficie al comercio, ya que a la fecha se han marchado del territorio alrededor de doscientos comerciantes.

Finalmente, los representantes de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Saravena, en cabeza de Aníbal Lora López, llegaron a la capital del departamento a reunirse con el gobernador (e) Alejandro Miguel Navas Ramos, para exponerle también la difícil situación que afronta el sector comercio en esta localidad en temas de seguridad y la falta de una política pública para este gremio.

El presidente de la asociación Aníbal Lora, solicitó al mandatario:

  • Una alternativa que permita que los comerciantes se sientan seguros ante los más de 60 hurtos en los últimos 3 meses, cifra que va en aumento, por lo que solicitan la implementación de elementos tecnológicos.
  • Mejoramiento de alumbrado público para ampliar las horas de servicio a la comunidad.
  • Implementar un número de emergencia, para que la ciudadanía pueda avisar sobre los constantes robos que se presentan en los locales comerciales.
  • Institucionalizar la Feria Comercial de Saravena.

El vocero dijo que en respuesta a eso el gobernador Navas Ramos, en compañía con el secretario de Hacienda Edgar Reyes, se comprometieron a que el Gobierno Departamental pueda gestionar la cofinanciación de una propuesta presentada por la Alcaldía de Saravena para el mejoramiento del alumbrado público.

Bajo el liderazgo del diputado Marcos Somoza Camperos se realizará reunión técnica con el secretario de Planeación Holman Fuentes, con el fin de recibir asesoría ante la búsqueda de implementación de una política pública para comerciantes.

 Frente a la Feria Comercial el diputado Somoza Camperos se comprometió con la Asociación de Comerciantes a presentar un proyecto para ser debatido en la Duma Departamental con el acompañamiento de la Gobernación de Arauca.

 Referente al número de emergencia donde puedan llamar la comunidad de Saravena y advertir sobre los hurtos, el gobernador (e) se comprometió en elevar la solicitud a la fuerza pública a través de un consejo de seguridad. Así mismo manifestó que exigirá mayor patrullaje del Ejército y la Policía Nacional en las calles de esta localidad.

Así mismo en la búsqueda de estrategias de reactivación económica, la junta directiva se reunió en la capital araucana con el subdirector de la regional Sena Arauca Ingeniero Eddie Yovanny Millán.

Con el propósito de realizar el cumplimiento de la ley 590 del 2000, con el fin de promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y teniendo en cuenta, que la entidad es un eslabón importante en esta cadena productiva, el SENA mediante su representante Eddie Yovanny Millán, manifestó su completo respaldo para la implementación y desarrollo de la denominada Ley.