Arauca

sin Banner

Gobierno ha girado suficiente dinero para gastos de la salud

Publicado:

El Gobierno Nacional ha girado en lo que va del año 21.1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, según informó el Ministro Fernando Ruiz Gómez.

El Ministro explicó que los recursos han beneficiado a más de 3.000 hospitales del país y dijo que el objetivo es garantizar el flujo de recursos en los centros asistenciales.

“Este es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder, desde el Gobierno Nacional, apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con los trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de seguridad”, señaló el Ministro.

Precisó que en recursos corrientes se giraron $17.5 billones en UPC (valor anual en salud per cápita) y $1,3 billones en no UPC, mientras que para el saneamiento de deudas de las cuentas de abril de 2018 a mayo 2019 se giraron $397 mil millones, para compra de cartera $407 mil millones y para el Acuerdo de Punto Final territorial, 553 mil millones.

“En cuanto a los recursos de entidades territoriales han sido girados $840 mil millones en saldos de cuentas maestras y $104 mil en subsidio a la oferta, para un total de $21.1 billones de pesos que se han girado de las diferentes cuentas de recursos que han beneficiado por giro directo más de 3.000 hospitales en el país”, indicó el Ministro Ruiz Gómez.

El Ministro señaló, igualmente, que por montos de saneamiento de deuda se girarán $4,7 billones, según estimado por EPS para el Acuerdo de Punto Final Nación, “con un compromiso de empezar a girar en junio $1.2 billones”.

También se ha hecho uso de la reserva para el pago de la deuda con plazo máximo hasta el 20 de mayo por hasta $1.6 billones, es decir, las reservas que tienen las EPS serán apoyadas para hacer giros directos a las IPS.

También se contará con rubros especiales como lo son la bonificación para el talento humano en salud, “el cual estaremos girando en el momento en que estemos muy cercanos al punto crítico de la pandemia por $453 mil millones”, indicó Ruiz Gómez.

Por último, señaló que están previstos los recursos de entidades territoriales que incluirán el pago de operación corriente, nómina y prestación de servicios en hospitales públicos por valor de $380 mil millones en un primer giro y un segundo giro que podrá cubrir $80 mil millones adicionales.

 

sin Banner


Otras noticias de Arauca