Gobierno y sindicatos concertan aumento salarial de 14,62% para servidores públicos en 2023

2023-05-10-11:20:46 472

Las partes además pactaron un aumento de 1,6 % para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

El Gobierno Nacional logró concertar con los sindicatos del sector público un incremento salarial de 14,62 % para este año, ajuste que supera al 7,26 % de 2022.
 
Las partes pactaron un incremento del 13,12 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 %.

Además, las partes acordaron un aumento de 1,6 % para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público, de la que hacen parte las organizaciones sindicales del sector y, en representación del Gobierno Nacional, Función Pública, los ministerios del Trabajo y el de Hacienda y Crédito Público; así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La jornada estuvo presidida por el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado Abril; el viceministro de relaciones laborales de MinTrabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro técnico (e) de MinHacienda, Daniel Esteban Osorio en representación del Gobierno Nacional.

Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.

En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público.

El paso a seguir para que el aumento salarial se materialice es la expedición de los decretos de aumento salarial que rigen a cada régimen salarial vigente, labor en la que Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), se encuentran trabajando desde ya para poner a disposición para la firma del señor Presidente de la República.