Grupos Motor de Arauca, pilares fundamentales en la implementación de los PDET

2021-03-15-09:35:49 128

En el marco de la estrategia Nación - Territorio, la Agencia de Renovación de Territorio subregión Arauca, realizó cuatro encuentros con los delegados de los Grupo Motor de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, contando con la asistencia y participación aproximada de 35 personas. Los encuentros se realizaron los días 24, 25, y 26 de febrero, finalizando el 11 de marzo con alta articulación e interacción.

Los Grupos Motor en la subregión Arauca, han sido vitales en la implementación y avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, puesto que son los delegados líderes de cada comunidad y grupo étnico; quienes  además, conocen de primera mano las iniciativas propuestas y sus alcances. El rol de estos representantes es relevante al ser articuladores entre el gobierno nacional, departamental y municipal, y los campesinos,  productores y agricultores.

Álvaro Castellanos Hernández, Coordinador ART subregión Arauca, comentó que “la Agencia terminó un ciclo de visitas por cada uno de los municipio PDET, socializando la implementación de las iniciativas. Hemos hecho inversiones como acueductos, alcantarillados, baterías sanitas, box culverts y alcantarillas. Obtener el agradecimiento de cada uno los delegados para nosotros es muy grato, esto demuestra el impacto que causan estos ejercicios, estas obras y la inversión que se hace en el territorio”.

Entre tanto, Isaac Banguero, delegado del Grupo Motor de Arauquita – Comunidades Afrodescendientes, expresó que “este espacio es importante para nosotros como comunidad afro y campesina, porque aquí podemos darnos cuenta de los avances que hemos tenido en los PDET. Vemos avances en vías, acueductos, alcantarillado y otros puntos que para nosotros son vitales para el verdadero desarrollo del campo; con obras y el PDET, vemos como se reduce la brecha entre el campo y la ciudad”.

La conclusión colectiva de cada reunión, es que la transformación de los territorios se logra de la mano con las comunidades, pues ellas, permiten que los proyectos de impacto sean irreversibles y demostrar que la paz es con hechos.