Impacto social con educación virtual

2021-05-31-11:10:33 99

La educación tiene una profunda influencia en la transformación social y cultural porque permite la apropiación de conocimientos, la investigación de fenómenos que afectan a la sociedad y la construcción de una mirada crítica que permite emprender acciones que impactan.

En este sentido, las universidades reconocen el valor que tienen para las comunidades y han visto la oportunidad de llegar a más lugares y personas tomando provecho de las herramientas digitales. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no solo permiten llevar educación a los hogares en tiempos en el que el distanciamiento social es necesario por las condiciones generadas por la pandemia por COVID-19, sino que han permitido ampliar las comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo entre personas de diversas procedencias.

Permitir condiciones del cuidado de la salud y conectar al mundo con las regiones de Colombia son una posibilidad con la educación virtual y la Pontificia Universidad Javeriana ha creado y fortalecido programas para ofrecerlos de manera remota garantizando su calidad y enriqueciendo la formación con nuevos lenguajes, estrategias pedagógicas novedosas, profesores de varios lugares del mundo y reflexiones más diversas.

Uno de los programas que más ha encontrado beneficios en la virtualidad es la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas del Instituto Pensar, que busca la aproximación investigativa a la movilidad humana para proponer soluciones a los escenarios de injusticia, inequidad y violencia que viven las más de 240 millones de personas que hacen parte de la población migrante o de acogida en el mundo.

A través de los medios digitales, este programa de maestría se oferta para personas de cualquier lugar del mundo, particularmente han respondido a su convocatoria personas en Latinoamérica y múltiples municipios de Colombia. El mayor logro ha sido la posibilidad de conectar y dialogar con las comunidades migrantes porque sus narrativas, sus entornos y sus testimonios se han consolidado como el punto de partida para una mirada crítica y para la elaboración de investigaciones aplicadas más ajustadas a los contextos.

Adicionalmente, este programa ha construido redes interregionales y transnacionales que convocan a expertos que suman sus voces y conocimiento a la larga trayectoria de la Javeriana en el acompañamiento integral de personas refugiadas y migrantes, que ha sido una iniciativa constante de la Compañía de Jesús a nivel global.

De esta manera, podemos hablar de una maestría cada vez más centrada en las personas, más situada en los territorios y por tanto con mayor comprensión del lugar político y contextual de los sujetos de investigación. Además, con nuevas fortalezas en su mirada interdisciplinar por la variedad de sus diálogos que son aportes valiosos a la comprensión de las migraciones más allá de lo económico y demográfico.

En ese sentido, la educación virtual para las regiones con sus posibilidades se convierte hoy en la oportunidad de hacer realidad la transformación y los cambios sustanciales de vida de múltiples personas. Por un lado, para quienes toman la decisión de estudiar en esta modalidad porque se ven beneficiados con sus potencialidades y, sobre todo, para las comunidades que pueden vivir los resultados de las acciones e investigaciones que se gestan en estos espacios digitales.