Inaugurados 18.26 kilómetros de la vía Puerto Jordán – Filipinas

2020-11-30-09:20:50 261

Este domingo fueron inaugurados 18.26 kilómetros de la vía Puerto Jordán – Filipinas, que beneficiarán a 10.658 personas que residen en el anillo vial Puerto Jordán – Filipinas – Bocas de Ele – Las Cruces; residentes en las veredas Santo Domingo, Bajo Arenosa, Filipinas, Caño Guayabo, el Centro Poblado de Puerto Jordán; excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, hoy Villa Paz; y mejorará el tráfico vehicular de las más de mil personas que viven en el sector.

“Una vía de 18.1 km, 20 mil millones que garantizan hoy la inversión para esta zona del país, garantiza también que agilicemos tiempos para poder sacar el plátano, el maracuyá, el cacao que produce la región, y sobre todo estamos transformado vidas”, sostuvo el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila.

La obra tuvo un costo de 21.876 millones de pesos, de los cuales 9.701 millones provienen del Sistema General de Regalías, 9.874 millones de asignación para la paz (OCAD PAZ) y 2.997 millones de la Gobernación de Arauca. “Esta vía la estábamos esperando desde hace un buen tiempo porque en este sector tenemos tierras fértiles que van a fortalecer el territorio en el mediano plazo”, dijo el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

La realiazción de esta vía entre los municipios de Tame y Arauquita aportó 149 empleos directos, beneficiando a población desplazada, víctimas del conflicto armado y personas reincorporadas antes pertenecientes a grupos armados ilegales.

Álvaro Ávila hizo una radiografía de las regalías en el Departamento: “La nueva ley de regalías devuelve estos recursos a las regiones productoras y hace más equitativa la distribución de estos en todo el país. Arauca como productor pasará de recibir el 10,2% al 25%, en cifras esto significa que el próximo año llegarán al departamento cerca de $259.000 millones vía regalías. Bajo el gobierno del presidente Iván Duque han sido aprobados 111 proyectos por más de $300.000 millones y en el OCAD PAZ, herramienta clave para construir Paz con Legalidad en los 170 municipios más vulnerables del país, se han aprobado y viabilizado 10 proyectos por más de $86.000 millones y actualmente Arauca tiene vía OCAD Paz 107 más en trámite por cerca de 1 billón, el nuevo sistema General de Regalías es un voto de confianza para la reactivación y desarrollo de las regiones”.

Otras de las obras que se ejecutan en el municipio de Arauca con recursos del Sistema General de Regalías son la rehabilitación de la vía sobre el dique en el sector Ohití – La Embajada, con una inversión de 12 mil 68 millones de pesos y la pavimentación de la vía en concreto rígido en el sector playitas, cuyo monto asciende a los 1.855 millones de pesos.