Inicia proyecto por $560 millones para ampliación de las redes de acueducto hacia la Comunidad Indígena U’wa en Saravena.

2021-04-07-14:47:10 84

43 familias de la comunidad indígena U’wa de Calafitas Uno, tendrán conexión de agua en sus viviendas.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) subregión Arauca, avanza en los proyectos irreversibles y en el cumplimiento de las iniciativas PDET propuestas desde cada comunidad. En este sentido, la ART acompañó a la Alcaldía de Saravena en la puesta en marcha del proyecto de ampliación de las redes de acueducto de Río Chiquito hacia la comunidad indígena U’wa de Calafitas Uno, que tiene una inversión destinada por la administración municipal en coordinación con la ART, de $560 millones.

Este proyecto se determinó como de vital relevancia, ya que, llevará agua a 43 familias U’wa, permitirá mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, incluidos los 26 estudiantes de la Escuela Manuel Pérez ubicada en el resguardo indígena y hace parte del Plan de Vida municipal. Así mismo, generará 24 empleos directos como: ingeniero residente de la obra, ingeniero ambiental, maestro de obra y el trabajo no calificado lo hará la comunidad U’wa, con previa concertación de la firma contratista. El plazo aproximado de terminación es de tres meses,  en donde se realizará la conexión de agua con tubería de polietileno de 2”, 1” y ½”.

Para Alberto J. Pérez, gobernador del reguardo U’wa, el proyecto es importante debido a que facilitará la vida cotidiana de cada familia. “Siempre hemos tenido la dificultadad en cuanto a recoger el agua, porque nos toca caminar distancias de 10 metros y corremos peligro al ir a buscarla por los animales. Con este proyecto ya no tendríamos que ir a recoger agua al caño, nos sentimos agradecidos con Dios y con los PDET que en otras poblaciones han venido apoyando y fortaleciendo a la población menos favorable”.

Por su parte, Arturo Martínez Ibariza, indígena U’wa y referente de la oficina de Asuntos Étnicos de la alcaldía de Saravena, explicó que “este proyecto se programó coordinadamente con las comunidades indígenas de Calatifas Uno, para la ampliación del acueducto. Es importante porque primero mejorará la calidad de vida, la salud, y van a contar con un servicio de agua desde sus viviendas para dar uso de ella para lavar su ropa, su losa, y disminuir los riesgos de picaduras de insectos porque traían el agua en pimpinas y ollas. Esto es un buen impacto para nuestros indígenas. Además porque este proyecto está en el marco del Plan de Vida de las comunidades y Plan Salvaguarda, con apoyo articulada entre indígenas, alcaldía municipal y ART”.

Finalmente, Leonardo Marín, Líder de Proyectos PDET, de la Alcaldía de Saravena, indicó que “la ampliación del acueducto hacia la comunidad U'wa, redunda en bienestar y calidad de vida, atendiendo la necesidad de los indígenas de la región del Sarare. Para este 2021, la administración Unidos en las Direfencias y la ART, damos inicio a este proyecto tan importante en Calafitas Uno”.