La crianza amorosa impulsa la autoestima y la independencia en niñas y niños

2023-05-04-18:26:45 225

  • Se desplegarán estrategias de formación y acompañamiento a familias, cuidadores, agentes educativos y servidores públicos en 300 municipios del país, de forma virtual y presencial.

El castigo físico, la violencia sexual y psicológica son las violencias que más se ejercen contra niñas, niños y adolescentes en el país, según la Encuesta Nacional de Violencia del 2018. Con el fin de reducir estos altos índices de violencia y promover una crianza amorosa, la Corporación Juego y Niñez lanzó el programa ‘Familias que Cuidan’, con el que formarán a más de 800 personas (familias, cuidadores y adultos cercanos) en el cuidado de la niñez, beneficiando de forma indirecta a cerca de 45 mil niñas, niños y adolescentes de siete zonas del país.

 

La Corporación resaltó que una crianza amorosa mejora la salud emocional, el autoestima y la independencia en las niñas y niños. También elimina la culpabilidad de cometer errores y los transforma en oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar habilidades para la vida.

 

Para lograr una crianza amorosa en casa, Juego y Niñez recomienda reconectarse con la principal tarea de la crianza que es amar, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, además de elogiar y celebrar sus pequeños y grandes logros.

 

Asimismo, hay que orientar y corregir con firmeza, pero siempre desde un trato amoroso y respetuoso, educar en el diálogo y la receptividad, escucharles con respeto, valorando sus ideas y puntos de vista, y nunca dejar el juego de lado, pues desarrolla relaciones y vínculos de afecto significativos.

 

Familias que Cuidan, iniciativa realizada junto a Chevron Colombia, cuenta con dos componentes. El primero es el educativo, con el que formará a 500 personas de 300 municipios, en temas de violencias, crianza desde el amor y vínculo afectivo, así como juego y castigo físico. Este se realizará en articulación con el Ministerio de Educación y las secretarías de educación locales e irá dirigido a madres, padres, cuidadores, actores sociales y agentes educativos.

 

El segundo se centra en la formación y acompañamiento a familias, a través de servidores públicos que trabajan en temas de niñez, que recibirán herramientas prácticas para formar a cerca de 400 madres, padres y cuidadores de Yumbo, Buenaventura, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Tunja y Vianí, en la prevención de las violencias en los hogares.

 

“Desde hace más de 20 años trabajamos con la Corporación Juego y Niñez, impactando a cerca de 20.000 niñas y niños en estos últimos años. Ahora con el programa ‘Familias que Cuidan’ buscamos beneficiar a muchas más personas para eliminar la naturalización de prácticas violentas como formas de educación validadas y aceptadas en la sociedad”, aseguró María de los Ángeles Manrique, gerente de Chevron Colombia.

 

Por su parte, Sergio Ibarra, director de la Corporación Juego y Niñez, afirmó: “Para nuestra entidad es una prioridad continuar movilizando en el país la prevención de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, tema que venimos liderando desde el 2020, aunado a la importancia del juego como un derecho y un factor protector de las infancias”.

 

Es hora de jugar:

 

Al utilizar el juego como una herramienta para desarrollar relaciones y vínculos familiares de afecto significativos, las niñas, niños y adolescentes se sienten en un ambiente de confianza y seguridad que les permite avanzar como personas independientes y saludables emocionalmente. Estas son algunas de las actividades que puede hacer en familia, recuerde que muchas veces escuchar a las niñas y niños puede resultar en grandes ideas:

 

  • Jugar mímica o gestos
  • Construir rompecabezas
  • Hacer títeres con medios y montar una obra en familia
  • Jugar al tesoro escondido en la casa
  • Contar historias
  • Cocinar en familia
  • Crear obras de teatro o coreografías en familia
  • Jugar a la pelota
  • Hacer un campamento familiar en el patio con una carpa o cobijas y cojines