Arauca

Líderes sociales y organizaciones esperan entablar diálogo con el gobernador del departamento araucano

2020-11-19-10:41:14 74

En el marco de las jornadas de convocatorias de Paro Nacional en conmemoración del 21N o la jornada de movilización de lo que ocurrió en 2019 diferentes organizaciones y líderes se acercaron a la Gobernación de la capital araucana para entablar un diálogo con el gobernador Facundo Castillo y exponer los puntos a tratar.  

Ernesto Alexander Roa, Presidente del Coordinador Nacional Agrario, organización campesina de orden nacional, aseguró que de momento los acuerdos que se han hecho son permitir el ingreso de funcionarios a las instalaciones de la gobernación para allí socializar el pliego que traen y esperar a que mañana el gobernador Facundo Castillo los atienda a primera hora. La reunión se realizaría a las 8:00 a.m. debido a que el gobernador se encuentra hoy en Bogotá.

Uno de las peticiones que expresa Roa es: “Están unas plantas como es la planta de plátano, la de lácteos, la de concentrados en Saravena, que lo que pedimos es que se ponga en funcionamiento y se entregue el manejo de estas a las comunidades campesinas y sectores productivos”.

El asesinato de líderes sociales en un tema principal a tratar, sobre esto Sonia Milena López, de la Fundación de derechos humanos Joel Sierra, dice: “Venimos exigiendo que pare el genocidio contra el movimiento social y más concretamente acompañando las exigencias de carácter reivindicativo que las comunidades del departamento de Arauca tienen, en temas de salud, educación, productividad”.

López además agregó que el 21 de este mes en el territorio las veredas la osa, Líbano y corralito se instalará un refugio humanitario, “con el fin de visibilizar todo ese proceso de criminalidad y estigmatización y persecución contra el movimiento social”.

Lo que ocurre en Arauquita con el desbordamiento del río es otro de los puntos expuestos, “no es un problema nuevo, viene desde hace mucho tiempo y no hay una respuesta definitiva que permita contener el desbordamiento. Cosas puntuales que afectan la economía campesina”, señala el Presidente del Coordinador Nacional Agrario. Sobre el tema de salud hacen la exigencia de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para el Piedemonte en el hospital de Saravena.

Otra de las exigencias que indicó Ernesto Roa es que haya un pronunciamiento oficial desde el gobierno departamental de cuál es su postura respecto a las llamadas zonas futuro, sobre las que dice: “Entendiendo estas zonas como un nuevo método para militarizar el territorio, hacer control del mismo y seguir lesionando los intereses de las comunidades en el área rural”.

Sobre todos estos temas Sonia López hace un llamado a la unión: “Debemos hacer todo un proceso de denuncia y visibilización de las situaciones que ocurren en los territorios y articular esas luchas con los diferentes sectores que componen este gran tejido social”.