Los PDET: el diálogo para el desarrollo rural

2021-06-04-15:44:04 135

Juan Carlos Zambrano Arciniegas

Director Agencia de Renovación del Territorio – ART.

 

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET– han sido una de las experiencias más significativas que ha tenido el país en los últimos años. Ellos se han convertido en un punto de encuentro del trabajo conjunto de los actores territoriales y el gobierno nacional.

Nuestra experiencia, desde la Agencia de Renovación del Territorio, nos ha permitido presenciar unas comunidades pujantes, con ganas de participar en la construcción del desarrollo económico y social de los municipios, y con toda la actitud para jugarse el futuro desde la legalidad.

El llamado de las comunidades para la búsqueda de soluciones a las necesidades en temas como educación, salud, servicios básicos o reactivación económica, entre otras, ha permitido que se genere una constante conversación entre la nación y el territorio, para hacer la planeación y ejecución de proyectos con importantes inversiones provenientes de los diferentes mecanismos de financiación. Es una apuesta de todos.

Hemos construido en los municipios PDET una experiencia de diálogo que ha traído como resultado la cimentación de una planeación a 15 años, y hoy tenemos la oportunidad de compartirla como ejemplo a seguir, para la construcción de alternativas de desarrollo donde participen los diferentes actores sociales. Así, con las metodologías propuestas para dinamizar los encuentros, la interacción, motivando a las comunidades y socializando los proyectos, es que se ha hecho posible que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial sean una realidad.

Tanto los mandatarios locales y departamentales, como las entidades que conformamos la Política Paz con Legalidad que lidera la Consejería para la Estabilización y Consolidación, somos conscientes que tenemos el reto de lograr que los PDET sean irreversibles, y para eso hemos sumado esfuerzos con las gobernaciones, alcaldías y el sector privado, mediante el mecanismo de obras por impuestos, además con la cooperación de la comunidad internacional que viene apoyando el fortalecimiento de capacidades territoriales.

La cifra de $5.4 billones movilizados hasta la fecha, evidencia el compromiso del Gobierno Nacional con legalidad para la estabilización de Colombia. Hoy, en el marco del Diálogo sobre lo Fundamental, continuamos promoviendo los consensos para seguir encaminando los territorios por la vía del desarrollo social y económico.

El país se encuentra en un momento donde debe mirar hacia adelante, las fuerza sociales, económicas y políticas deben confluir con el propósito de buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Sin duda, todos los actores hemos refrendado nuestro compromiso con la estabilización de los 170 municipios PDET donde habitan más de 6.6 millones de colombianos, incluido el 30% de las víctimas. Ellos están convencidos que cumplir con los PDET es la oportunidad histórica para superar las brechas sociales, económicas, étnicas y de género.

Mostremos entre todos que el #PDETesColombia