Dina Rodriguez
Arauca

Miles de araucanos se convertirán en programadores con MISIÓN TIC 2022

2021-02-18-15:45:59 220

Hasta el 19 de febrero, el Ministerio TIC tendrá abiertas las inscripciones para colombianos mayores de 15 años que quieran formarse en programación durante 2021. La iniciativa Misión TIC 2022 está orientada por las mejores universidades acreditadas del país. El proceso de selección es rápido, claro y sencillo.

“Si sueñas con aprender a programar páginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicación móvil y conocer los lenguajes de programación, inscríbete en la Misión TIC 2022: es una oportunidad imperdible”, expresó la ministra TIC dirigiéndose a todos los colombianos, al tiempo que resaltó que este programa de formación gratuito, con un pensum de alta calidad, ofrece grandes perspectivas de trabajo al ser fruto de un esfuerzo conjunto con las empresas del sector.

La ministra invitó a las autoridades a todo nivel, al empresariado y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para que todos los araucanos se enteren de esta oportunidad y sepan cómo aprovecharla, dado que esto puede cambiar la historia de muchas personas y, en consecuencia, la de todo el departamento.

Esta iniciativa responde a la demanda de programadores en el mercado colombiano que, a la fecha, ya presenta una brecha importante con respecto a su necesidad de talento humano en tecnología y que podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025, según análisis de McKinsey & Company.

Pensando en esto, el programa ofrece una formación que permitirá a más de 100.000 colombianos empezar a hacer parte activa del mercado laboral integrándose a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial.

“Formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años”, mencionó la Ministra Karen Abudinen.

Los araucanos pueden participar de este programa ingresando a la página www.misiontic2022.gov.co Al entrar, deben elegir una ruta de formación. Ruta 1, exclusivamente dirigida a estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales. La Ruta 2 dirigida a todos los ciudadanos colombianos, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

Para aplicar a una de estas rutas se debe llenar el formulario de inscripción en la página web. Al finalizar este paso, los aspirantes pueden visitar una sala de entrenamiento que los ayuda a prepararse para la prueba de admisión, en la cual se evaluarán competencias básicas en razonamiento abstracto, comprensión de lectura, habilidad matemática e inglés. Las pruebas de admisión se realizarán la primera semana del mes de marzo y todas las personas que estén interesadas en la tecnología deben animarse a presentar este sencillo test que busca retarlos en habilidades básicas. 

El Ministerio TIC está haciendo eco de este programa MISIÓN TIC 2022 que representa una gran oportunidad de formación y empleabilidad para los colombianos, especialmente en este tiempo de reactivación económica.

“Durante 2020 recorrimos Colombia llevando la oferta de MINTIC a los municipios. Con el Gobierno del Presidente Iván Duque tenemos claro que, cuando un colombiano accede a un programa de formación como el de Misión TIC 2022, que tiene el pensum mejor estructurado de su área y es gratuito, estamos generando equidad y más oportunidades para que las familias progresen. Además, este programa tiene una ruta de empleabilidad para que nuestros estudiantes puedan tener opciones reales en el mundo laboral. Por lo tanto, Nuestra meta es que miles de araucanos se conviertan en programadores con este programa.”, mencionó la Ministra TIC Karen Abudinen.

Arauca en la Misión TIC 2022

En la primera fase de la Misión TIC 2022, de los 5.600 estudiantes que hicieron parte del programa piloto que se ejecutó en el último trimestre de 2020, tan sólo cinco fueron del departamento de Arauca. Para el 2021 se espera que sean muchos más araucanos los que participen del proceso de formación en programación y que se beneficien de esta gran oportunidad que es gratuita para todos sus ciudadanos. Por eso, la Ministra Karen Abudinen invitó a los gobernadores, alcaldes, secretarios de educación y secretarios TIC en todas las regiones de Colombia, a promover esta gran iniciativa entre sus ciudadanos y recalcó que uno de los puntos fuertes de este programa es que tiene una ruta de empleabilidad que puede enlazar la oferta y la demanda laboral. Recalcó, además, que el único requisito para participar de este programa gratuito, de alta calidad, es ser de nacionalidad colombiana, aun cuando se encuentren en otro país.

Para mayor información y para las inscripciones ingresar a www.misiontic2022.gov.co