Ministra de Educación invitó a los alcaldes electos a fortalecer la educación como motor de desarrollo en sus municipios

2023-11-22-08:18:55 231

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó este martes en la sesión de inducción descentralizada para autoridades territoriales, organizada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en esta ocasión llevada a cabo en la ciudad de Barranquilla.

El evento contó con un primer grupo de 500 alcaldes electos de municipios de categoría 4, 5 y 6 provenientes de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare.

Durante la jornada, la Ministra de Educación extendió una cordial invitación a los nuevos mandatarios para que consoliden la educación como un motor clave para el desarrollo en sus respectivos municipios. Asimismo, instó a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para llevar a cabo las metas educativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

"Queremos que ustedes puedan garantizar que la educación aparezca en sus programas de gobierno como un motor de transformación social. Nuestra meta es aumentar la cobertura en educación inicial y lograr que más jóvenes de los territorios accedan a la educación superior": dijo la Ministra a los nuevos mandatarios locales.

De igual manera, la Ministra destacó entre las prioridades la iniciativa "Universidad en tu Territorio", que busca la creación de 500 mil nuevos cupos con gratuidad en la educación superior, así como el fortalecimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior (IES), medidas que contribuirán significativamente a alcanzar el objetivo del 62% de cobertura en educación superior.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, quien acompañó la jornada, explicó los detalles de Universidad en tu Territorio. "Esta estrategia le apuesta a una educación con pertinencia en los departamentos con mayores rezagos. Los invitamos a estructurar un proyecto educativo que permita llevar más ofertas académicas a los jóvenes".

En su intervención, la Ministra Vergara hizo hincapié en impulsar de manera conjunta el Plan Nacional de Espacios Educativos, concebido como el núcleo central de la vida comunitaria. Este plan contempla aproximadamente 100 nuevas sedes, multicampus o complejos de instituciones de Educación Superior Públicas, así como la mejora de 19.500 ambientes educativos en preescolar, básica y media.

En relación con la primera infancia, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez, resaltó la necesidad de colaborar de manera coordinada para garantizar que 2.7 millones de niñas y niños reciban educación inicial dentro del marco de atención integral, mientras se refuerza la seguridad alimentaria de esta población.

"La principal apuesta para el sector educación es la formación integral y la resignificación de la jornada escolar. Estamos trabajando con varios los Ministerios del Deporte, Cultura, Ciencias y TIC para ampliar la oferta educativa", precisó el Viceministro Sánchez.

Finalmente, la Ministra subrayó la importancia de la educación como medio fundamental para superar la desigualdad y transformar al país en una sociedad del conocimiento y saberes propios. A través de estrategias que garanticen el acceso y la permanencia, se buscará asegurar el derecho a la educación y al desarrollo integral, desde la educación inicial hasta la educación superior.

"La inversión en educación es la mejor inversión que ustedes pueden hacer. Nuestra invitación es que cada uno empiece a rediseñar las acciones que se requieren para que logremos aumentar la cobertura en educación", enfatizó la Ministra Aurora Vergara.