Ministro de Defensa Presidió Consejo Extraordinario de Seguridad en Arauca capital

2021-09-04-06:17:21 181

Tras el más reciente consejo de seguridad extraordinario, encabezado por el Ministro de Defensa, Diego Andrés Molano, y que también contó con la participación del gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, Representante a la Cámara, José Vicente Carreño, y toda la Cúpula Militar.

Se realizó una mesa de trabajo en la que se coordinó articular esfuerzos entre los organismos de seguridad locales, con el objetivo de salvaguardar la vida y garantizar la seguridad de los araucanos.

La inteligencia de la Fuerza Pública, Fuerzas Militares, Policía Nacional, están trabajando de la mano para prever y anticipar cualquier tipo de evento.

De acuerdo a que en el Departamento de Arauca predomina grupos guerrilleros como Disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos al margen de la ley “vinimos hoy aquí, por instrucción del Presidente de la República Iván Duque Márquez, debido a los actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, lo que demuestra que grupo delincuenciales tienen interés en desestabilizar y de afectar la integridad de los ciudadanos araucanos en la frontera” sostuvo el Ministro.

En materia de seguridad nacional y control territorial se tomaron las siguientes decisiones:

  1. Se reforzara el Plan Arauca segura de Plan Muralla con acciones conjuntas de control en la zona de frontera con patrullajes mixtos control fluvial e integrando todas las capacidades de la fuerza pública, “pueden tener la tranquilidad todos los araucanos que los puntos de control que existían en la red vial del Departamento se mantiene y se mejora, tengan la garantía que esos puntos de control que permiten a nuestro ejército en conjunto con la policía dar tranquilidad en puntos críticos se mantendrán en los principales corredores viales de la ciudad" dijo el Político.
  2. La Policía Nacional con el Cuerpo Técnico de Investigación, realizarán una estrategia conjunta en la lucha contra el homicidio.
  3. Se acordó un aumento de recompensa hasta de $500 millones de pesos por alias Antonio Medina disidente del frente 28 de las FARC y hasta $300 millones de pesos por alias Culebro Viejo del ELN, líderes de los diferentes grupos insurgentes.
  4. La Armada Nacional realizará control fluvial en la vereda La Yuca y en el Corregimiento de Caracol en el municipio de Arauca.
  5. Fiscales especializados atenderán atención  los homicidios y amenazas de periodistas. 
  6. Yo no pago, yo denuncio. Campaña que busca combatir la extorción y reforzar la confianza ante los ciudadanos y desmantelar las organizaciones criminales.
  7. Se analizo la situación del abigeato del sector ganadero, se incrementará la presencial en el sector rural serán 4 pelotones montado y tres de los cuales ya han sido puestos en marcha, en noviembre llegará el cuatro pelotón.
  8. Se mantendrá las acciones de control y vigilancias en las áreas de frontera con capacidades nocturnas con un avión super tucano.
  9. Para la zona de Los Güires se realizará el Plan 100 contra el microtráfico, con el objetivo principal de desmantelar las organizaciones ilítitas. 
  10. Incremento del pie de fuerza, comprendido con 2000 hombres más del Ejercito Nacional. 
  11. La Policía Nacional designara a más de 30 funcionarios para Policía Judicial y de Inteligencia para contrarrestar las organizaciones criminales.
  12. La Armada Nacional dispondrá de 90 profesionales de Infantería en los próximos meses para adicionar el pie de fuerza en el control fluvial del Departamento.
  13. Se pondrá en operaciones 4 botes de bajo calado y 2 botes livianos en combate fluvial para adicionar el pie de fuerza en el control fluvial en los 286 kilómetros de río navegable.
  14. 40 becas que otorgará el Gobierno Departamental para fortalecer la formación de patrulleros y que se vinculen a la Policía Nacional.
  15. La consejera Gheidy Gallo tienen un compromiso de $15.900 millones de pesos de las zonas futuros, para el puesto de mando y la estación de policía en Puerto Jordán y otros.

En medio de las declasiones, el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano, acotó que "a pesar de las dificultades los ciudadanos araucanos pueden tener la certeza, que nuestra Fuerza pública esta acá con el compromiso de avanzar en mejorar las condiciones de seguridad en el Departamento y que vamos enfrentar como se ha venido haciendo y como lo seguiremos haciendo, con contundencia a esos enemigos de Arauca a esos símbolos del mal como son el ELN y las Disidencias de las FARC,  que ahora buscan cometer afrentas contra la dignidad de los araucanos, y buscan descansar al otro lado del Río en territorio venezonalo eso no se lo vamos a permitir, por eso estamos aquí con presencia activa y permanente para apoyar dar protección a los araucanos".