No hay reglas claras frente a los ceses bilaterales o multilaterales planteados en la Paz Total

2023-02-28-16:27:58 256

La Paz Total no establece reglas claras frente a los ceses bilaterales y multilaterales. Ante la ausencia de estas reglas en la iniciativa del Gobierno, la fuerza pública se ve frenada, así como su capacidad de hacer un control territorial y, por supuesto, la inversión en muchas regiones, afirmó Diego Molano, ex ministro de Defensa, en un foro que se organizó en la Universidad del Rosario sobre el Estado de la Nación.

En el encuentro que reunió expertos del sector público y privado, de la academia y de la sociedad, la Senadora Clara López indicó que la incapacidad de los anteriores Gobiernos de ocupar democráticamente el territorio que dejaron las FARC, generó un espacio muy grande para los grupos delincuenciales, lo que perjudico, al día de hoy, el cumplimiento de los acuerdos de La Habana. Eso es lo que aboca recuperar la Paz Total.

 

En un panel sobre seguridad y Paz Total, Molano señaló que, a pesar de estar en mesa de negociación en México, se puede ver por ejemplo cómo el ELN sigue secuestrando soldados en Arauca. Por su parte López resaltó que en Buenaventura siguiendo los lineamientos de la Paz Total, monseñor Rubén Darío Jaramillo y el alcalde han logrado la paz con las pandillas. Eso es una demostración de que hay que hacer el esfuerzo.

 

Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, quien participó en el panel, dijo que “hay iniciativas, ideas y planteamientos que le apuestan a enfrentar al fenómeno del hurto, pero vivimos frente a una delincuencia no de hambre, sino mucho más organizada. Se requiere la Paz Total, pero también una política de seguridad fuerte”.

 

En el evento, en donde también se analizaron los temas de salud y pobreza, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que “este tipo de encuentros cobran importancia cuando Colombia enfrenta diferentes desafíos con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional y en donde es clave el diálogo entre diferentes actores de la sociedad para crear una agenda que contribuya a la construcción de país y el bienestar de todos los colombianos”.

 

“Es el momento de hacer un llamado al Congreso de la República para que pueda analizar con serenidad, sin presiones y con la objetividad necesaria, todas las reformas propuestas por el Gobierno. Este foro nos deja un análisis muy interesante de las reformas de salud, justicia y Paz Total, grandes retos que continuaremos analizando en el marco de los 370 años de la institución”, anotó el rector.

 

Desafíos de la reforma a la salud

En el encuentro Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI, afirmó que Colombia tiene el menor de los gastos de bolsillo de las familias destinado a la salud de los países vinculados a la OCDE, con solo el 16% del gasto, con una cobertura universal de más del 99%, con 797 millones de atenciones a pacientes en 2020 y un plan de beneficios que cubre el 97% de los medicamentos y 90% de las atenciones del mercado.

 

Con esta nueva reforma a la salud, hay una atención que está fragmentada entre los diferentes niveles de atención y no es claro, ni siquiera desde el punto de vista de una garantía de un derecho fundamental, cómo podrán acceder los usuarios a ese sistema, dijo Acosta.

 

Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, apuntó que no hay ningún área que necesite comenzar de cero como lo plantea la reforma. “Todos queremos un mejor sistema de salud, con mejores coberturas, mejor acceso, mejores costos y mejor aseguramiento, pero diferimos en la forma en la que se logra, en cuales son los instrumentos”.

 

Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital, resaltó de la reforma su intención de fortalecer el talento humano en el sector. Sin embargo, dijo que la iniciativa en varios de sus puntos plantea que se va a terminar la intermediación, pero les da la facultad a otros entes como los consejos territoriales, departamentales, el gobernador y el secretario de salud de ser quienes cumplan el mismo papel.

 

Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, con la reforma de la salud hay que mirar qué se ha hecho bien y qué se debe ajustar. Eso genera confianza. La idea de hacer todo nuevo es una fuente de gran incertidumbre.

 

Finalmente, la Senadora Isabel Cristina Zuleta llamó la atención por la contaminación del agua y los riesgos para la salud en regiones apartadas del país. Sostuvo que 3.8 millones de personas no tienen acceso a agua potable y en el sistema de salud actual no hay claridad sobre la información de las enfermedades por esta causa.

 

Confianza, empleo y vivienda

El presidente de la ANDI fue enfático en señalar la importancia de que las entidades, dentro de una economía inestable como la actual, generen confianza. La prima de riesgo del país (medida de confianza de inversión económica internacional) se ha disparado y está más alta que nunca.

 

Colombia es un país con una alta economía informal y poder apoyar a este tipo de trabajadores debe ser primordial para salir adelante como nación, sin olvidar la economía formal, comentó el dirigente gremial.

 

Hay un 60% de negocios informales que funcionan en locales propios o estacionarios. El mito de que la informalidad son solo vendedores ambulantes o quienes están en la calle no es así. Otro elemento dramático es que hay restaurantes y farmacias en la informalidad, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

 

Sandra Forero, expresidenta de Camacol, dijo que la vivienda social es un elemento determinante en un sector que claramente puede mitigar los impactos en los ajustes de la economía. Hay que ampliar la política de vivienda del programa nacional y en la ruralidad el esquema debe ser distinto para acceder a programas como Mi Casa Ya.

 

En el foro que organizó la Universidad del Rosario en alianza con El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Konrad Adenauer, el rector Alejandro Cheyne anunció una alianza entre la institución y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que permitirá tener la primera oficina de esta entidad en un espacio universitario en el país.