Obras por Impuestos, Parex invertirá 15 mil millones para acueducto en Saravena

2021-06-02-15:39:40 324

 De 2018 a 2021, en la subregión de Arauca se han puesto en marcha nueve proyectos por más de $119 mil millones, gracias al mecanismo de Obras por Impuestos.

La empresa Parex continúa apostándole a la transformación de los territorios PDET a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Este año le fue aprobado la ejecución de un nuevo proyecto para la optimización del acueducto regional rural de Río Chiquito en el municipio de Saravena, que tiene una inversión de $15.527 millones, y que cobija el mejoramiento de acueducto y el acceso a fuentes de aguas mejoradas. Con la obra se beneficiará a más de 6.866 personas y 1.929 viviendas.

Gracias al apoyo de contribuyentes como Ecopetrol y Parex, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos el gobierno central, la gobernación y las alcaldías han impulsado iniciativas en la región aportando a la calidad de vida de los araucanos. Así lo señaló el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila “De la mano con el sector empresarial estamos estabilizando los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza. Con esta nueva vinculación, logramos 77 proyectos por más de 613 mil millones de pesos que serán ejecutados por más de 58 empresas en los territorios PDET”.

En la subregión de Arauca bajo este mecanismo se han logrado impactar los sectores de infraestructura vial, mejoramiento de acueductos, acceso a fuentes de aguas y educación. Desde el 2018, se han puesto en marcha nueve proyectos por más de $119 mil millones. A la fecha avanzan proyectos como la rehabilitación de la vía La Yuca – La Antioqueña que beneficia no sólo a los cuatro municipios PDET sino a todo el departamento de Arauca. Además, de la construcción del acueducto con agua potable para la veredas de Angosturas, El Triunfo y el Centro Poblado de Corocito, que beneficiará a un aproximado de 1.300 personas y tres instituciones educativas. Ambos suman alrededor de $51.000 millones.

Las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia participan activamente en la transformación de las regiones, avanzan en sus políticas de responsabilidad social y fortalecen los lazos de confianza con las comunidades donde operan. “Estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten los empresarios en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director general de la ART, Juan Carlos Zambrano.

En total, este año fueron aprobados 37 proyectos dirigidos a territorios vulnerables, 18 a municipios PDET y 19 a ZOMAC, con un inversión de $240.159 millones, lo que corresponde al 96% del CONFIS aprobado.

Cabe destacar que desde 2018 a 2021, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, 92 empresarios se han vinculado a 140 proyectos en territorios PDET y ZOMAC, con una inversión de $945.633 millones.