Personas en reincorporación y comunidad en Arauca, afianzas lazos en pro del fortalecimiento de valores

2021-09-29-18:22:46 155

En Arauca, los lazos de confianza entre las personas en proceso de reincorporación y la comunidad se consolidan con el apoyo de las Iniciativas Territoriales Comunitarias, estrategias adelantadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que incluyen en Arauca, a más de 150 personas, y cuyos objetivos repercuten no solo en la población involucrada, sino también en sus familias.

Es así como, por medio de los procesos denominados ‘Soy Valiente’ y ‘Culturizarte’, se busca el fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la capital del Departamento.

Entre tanto, con ‘Tejiendo Comunidades para la Paz’, se propende por la generación de confianza, convivencia y participación comunitaria, en la vereda Filipinas, donde está ubicado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Durante las últimas semanas, ya se han implementado metodologías que incluyen actividades lúdicas, recreativas o aplicación de destrezas, para el cumplimiento de los objetivos comprendidos en las ITC. En el antiguo ETCR, por ejemplo, se desarrolló un espacio deportivo que incluyó tanto a los pobladores de la vereda, como a las personas en reincorporación asentadas en la zona.

Lo anterior, en palabras de Esnider, persona en reincorporación y monitor de paz en el antiguo ETCR, fortalece los valores y la sana convivencia. “Lo que más me gustó fue la integración, yo creo que es lo más importante que debemos tener como comunidad y esto gracias al deporte, que es una buena manera de llevar el proceso de transición a la vida civil”, precisó.

Para Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “en Arauca hay una evidencia palpable de que es posible la reconciliación y la sana convivencia, y esto gracias a los espacios de encuentro que se están logrando entre la comunidad y las personas en proceso de reincorporación a través de las iniciativas territoriales comunitarias, algo que está comprendido en la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que sin lugar a dudas marca un nuevo camino en los territorios”, dijo.