Platanicultores de Arauca, llegan cargados de plátanos - buscando soluciones

2021-02-04-15:33:34 103

El día jueves 4 de febrero, llevo a un grupo de plataneros a protestar frente a la gobernación de Arauca, en un camión cargado con cinco toneladas de plátano para regalar frente a la Gobernación de Arauca.  

El representante del Comité departamental de Platanicultores de Arauca- CODEPLAR, Johany Ruedas frente a las instalaciones de la Gobernación de Arauca, acompañado del representante legal de la Asociación de plataneros de Tame- A.P.T.A Albeiro Sánchez, de la Asociación de plataneros de Fortul-ASOPLAFOR, representada por Pedro Parrales, la Asociación de plataneros de Saravena- ASOPLASA, representada por Domiciano Hernández y la Asociación de Plataneros de Arauquita- ASDEPLAR, representada por Carlos Julio Martínez, cansados del bajo precio con el que se está ofertando en los mercados y la importación que realiza el gobierno nacional, no le es factible la venta de este producto, por este motivo, se dirigieron al municipio de Arauca a repartir cinco toneladas de plátanos a los araucanos y por otra parte a definir solución a esta problemática y  pedir apoyo del Gobierno Regional en cabeza del gobernador Facundo Castillo Cisneros, muy preocupados esperan cuanto antes la inauguración y puesta en funcionamiento de la planta procesadora de plátanos ubicada en el sector de Corocito del municipio de Tame.

Por otra parte, en los mercados y los tenderos el kilo se viene vendiendo a $1.800 pesos, donde el intermediario se está quedando con el dinero de los productores que están agobiados, cada día más pobres y endeudado con los bancos.

 Adicionalmente, el productor tiene que pagar altas sumas de dinero por el incremento que han tenido los insumos agropecuarios para poder mantener la planta en óptimas condiciones y sacar el producto de calidad.

Según las estadísticas de los mismos productores, en el departamento de Arauca se están produciendo 700 mil toneladas de plátano al año y hay mucha comida para ofrecerle al país, pero la región carece de vías de comunicación, por lo que piden a gritos el mejoramiento de la trocha de La Soberanía para poder sacar los productos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alexander Botía, atendió a los productores, cuyo esfuerzo en el campo es bastante grande y por diferentes factores que intervienen en la cadena de mercado el precio de venta muchas veces se encuentra en un bajo precio.

De igual manera aseguró que están trabajando en múltiples estrategias para asegurar un precio más estable a lo largo del año.

 

Se espera que para el 10 de febrero el Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro visite el municipio de Arauca, y el día 13 de febrero el Presente de la República, Iván Duque Márquez, de sus conclusiones de acuerdo a la  económica del departamento de Arauca.