Primeras marquesinas fueron entregadas a beneficiarios del proyecto PDET para fortalecer la poscochecha del grano de cacao en Saravena

2022-02-15-09:13:35 800

El proyecto que fue socializado en octubre del 2021, tiene una inversión de $2.461 millones, con 100 productores beneficiarios, pertenecientes a la Asociación de Productores y Comerciantes de Cacao Araucano –ASOPCOAR –, del municipio PDET de Saravena.

Las siete primeras marquesinas se componen de un cajón para la fermentación del cacao, una caseta para proteger la producción y una marquesina que permitirá desarrollar el proceso de secado.
“En invierno sufrimos por la lluvia porque el cacao se moja en el momento del secado, pero con este sistema saldrá un buen grano, agradecemos a todos los que nos han acogido en este gran programa PDET”, enunció Neylon Suárez, productor y beneficiario del proyecto.


Uno de los mejores cacaos del mundo se produce en el Departamento de Arauca, muestra de ello, es el cacao que se produce el municipio PDET de Saravena, que en años anteriores fue catalogado como el mejor grano seco del mundo, durante el primer salón del cacao y chocolate del concurso el “Gran Cacao de Oro”, que se realizó en el departamento. Para continuar con este histórico registro, la Agencia de Renovación del Territorio – ART–,  inició el proyecto para fortalecer la poscosecha del grano de cacao, mediante la entrega de las primeras siete marquesinas a los beneficiarios de la vereda Barrancones de esta municipalidad.

Para mejorar la producción y poscosecha del cacao, la ART hizo una inversión de $2.461 millones para 100 productores beneficiarios, pertenecientes a la Asociación de Productores y Comerciantes de Cacao Araucano – ASOPCOAR–.  La puesta en marcha de este proceso, confirma la irreversibilidad y el  avance de la implementación de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET–  en la subregión de Arauca.

En este sentido, las primeras siete marquesinas recibidas por los beneficiarios, permitirán desarrollar el proceso de secado, dando paso para que en la etapa de producción se obtenga un producto estándar y de alta calidad para el momento de la comercialización. La cadena productiva del cacao en Saravena, Arauca, sigue fortaleciéndose para continuar cerrando las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad, siendo los PDET el medio para transformar las vidas de los productores y emprendedores.

Muestra de ello, el testimonio de Neylon Suárez, beneficiario del proceso, quien contó que las marquesinas son indispensables especialmente en la temporada de lluvias. “En invierno sufrimos por la lluvia porque el cacao se moja en el momento del secado, pero con este sistema saldrá un buen grano, “agradecemos a todos los que nos han acogido en este gran programa PDET”, afirmó.

Diego Álvarez enlace productivo ART Arauca, explicó que las marquesinas permitirán que los productores realicen un secado óptimo del grano en un menor tiempo,  evitando exponerlo directo al sol para erradicar la pérdida del peso del mismo. “Antes los beneficiarios secaban el grano al rayo de sol, lo exponían en la calle o encima de plásticos, ahora con esta unidad productiva obtendrán el secado en máximo cuatro días, lograrán proteger el grano de animales y generarán un producto homogéneo de alta calidad”, puntualizó.

Con el proyecto de poscosecha, la ART, el Fondo Colombia en Paz y la Corporación Colombia Internacional (CCI) como ejecutor, dan cumplimiento a una iniciativa PDET de la comunidad araucana es importante destacar que este proceso es acompañado por la Alcaldía de Saravena, a través de la instancia PDET municipal.