Arauca

Primeras ocho demandas étnicas en beneficio de las comunidades del Pueblo Makaguán en Arauca

2020-09-15-09:56:01 154

A través de espacios virtuales, la Territorial Norte de Santander y Arauca socializó ante los gobernadores de los resguardos indígenas, los avances del proceso administrativo de restitución de derechos territoriales y la ruta para realizar las asambleas de cierre del proceso, que conlleven a las presentaciones de las primeras demandas étnicas en Arauca.

El equipo étnico de la Unidad de Restitución de Tierras, territorial Norte de Santander y Arauca, sostuvo un encuentro virtual con los gobernadores de los territorios indígenas del pueblo indígena Makaguán, de Arauca. Durante la reunión se socializaron los avances del proceso étnico que busca la restitución de 4.178 hectáreas en beneficio de ocho territorios colectivos de esta comunidad.

 

El pueblo indígena Makaguán está organizado en ocho territorios colectivos: Puyeros; Macarieros; Parreros; Cusay la Colorada; El Vigía; Cuiloto II, La Esperanza y Caño Claro. Con la presentación de estas demandas étnicas se estima beneficiar a 2.310 personas integrantes de 578 familias de esta población ancestral.

 

De forma virtual, se concertó la hoja de ruta para la Asamblea de Cierre del proceso en su etapa administrativa. En esta reunión la Unidad a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, socializa con la comunidad indígena las pretensiones de la demanda y se validan los acuerdos para hacer finalmente la presentación de esta ante la justicia.

 

El director de la Unidad Territorial Norte de Santander y Arauca, Edward Álvarez, señaló que “se realizó un proceso muy importante de avance. Logramos acuerdos con las autoridades indígenas y socializar los resultados de la caracterización, por lo que esperamos radicar este año la demanda para la restitución de sus territorios”.

 

La Unidad apoya el retorno de campesinos y comunidades a sus tierras. Los procesos de restitución étnica acompañan la recuperación de los derechos de indígenas y afrocolombianos sobre el territorio, y con ello la conservación de su relación con el mismo.