Regalías en riesgo, Contratista no ha cumplido en la entrega de viviendas a 70 familias en Playitas

2023-12-27-15:38:04 234

Este polémico contrato que en este momento se convirtió en uno de los procesos prioritarios de la gobernación de Arauca, además de ser un proyecto muy sensible a la comunidad ya que este proceso se efectuó en el año 2018 en cabeza del entonces alcalde, Benjamín Zocadagui Cermeño, por medio del cual, se le concedió al alcalde municipal facultades para destinar los bienes inmuebles urbanos para la ejecución de programas de vivienda de interés prioritaria y social a 70 familias de miembros de la Asociación de Transportadores del municipio de Arauca, a través del  Fondo de Vivienda y Desarrollo de Arauca (Fonvida), sin embargo, a la fecha el contratista no ha cumplido en la entrega de estas viviendas y ya tres de los beneficiarios falleció esperando se le entregara su casa. 

Ahora este contrato no solo ha generado polémica por la tardanza en la construcción y entrega de las casas, sino porque también están en riesgo las regalías del departamento de Arauca.

“El proyecto se formuló hace algunos años y todos son conscientes que los precios no son los mismos. Está desfinanciado en cerca de un 15 por ciento, porque el contratista pidió un 30 por ciento de anticipo y lo que hay solo alcanza el 16.5 por ciento de inversión y en la fiducia no queda un peso”. Así lo indicó el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez, luego de una reunión con el contratista, interventoría y equipo de la administración departamental.

El mandatario advirtió que a raíz de este incumplimiento el Departamento está en riesgo que le suspendan los giros de regalías, ya que no solo será este proyecto el que se verá perjudicado sino todas las inversiones, porque Arauca depende de las regalías para poder generar inversión.

“Estamos buscando una alternativa que nos permita solucionar el problema y esperamos ver una luz en medio de la oscuridad, pero resulta que cada vez encontramos una oscuridad más profunda y por eso me genera mucha preocupación.
Pido dos semanas para ver cómo se soluciona este problema, antes de dar una respuesta, pues siempre hemos tenido la convicción que le damos la cara a la gente, pero con la verdad. Este proyecto se cayó tres veces y para contratarlo tuvieron dificultades.

 

No está fácil porque contemplamos la posibilidad de la cesión pasándolo a manos de un contratista responsable. La mayor parte de nuestros esfuerzos se concentran en cómo salvar el proyecto, porque no solo están en riesgo una vivienda digna para 70 familias, sino las regalías del departamento y por eso nos toca actuar”, señaló el Gobernador.

 De igual manera en la rendición de cuentas, el gobernador anunció que se están tomando acciones administrativas, entre esas es que el proceso ya está en manos de la procuraduría para avanzar en que sea otro el ejecutor y con el compromiso de que no se pierdan las regalías del departamento.