Arauca

Renuncias y despidos de periodistas en la Revista Semana durante 2020

2020-11-17-10:20:12 69

En enero de 2019 Felipe López Caballero, fundador de Revista Semana, le vendió la mitad de las acciones a Gabriel Gilinski (banquero), el martes 10 de noviembre se hizo la venta de la totalidad.

Durante este 2020 han sido múltiples los despidos y renuncias en esta empresa. La Revista Arcadia fue suspendida el 17 de marzo, antes de que saliera la edición 172. Colaboradores de la revista y lectores escribieron una carta abierta llamada “Este espacio nos pertenece”. Los textos finalmente fueron publicados en todos los medios de comunicación que hacen parte de de la Liga Contra el Silencio, la iniciativa se llamó #LaRevistaQueNoFue.

El mismo día de la suspensión de la Revista Arcadia el periodista José Guarnizo (editor) publicó este mensaje en Twitter: “Fui despedido sin justa causa: la única razón que me dio el director es que la crisis los hizo suprimir de mi contrato".

“Me permito informale que por decisiones de la compañía, se ha decidido hacer un cambio en la columna que hasta ahora ha estado a su cargo”, con este mensaje vía WhatsApp el 1 de abril Revista Semana despedía al columnista más leído del país (según último informe de Cifras y Conceptos). Por esta razón Daniel Samper Ospina presentó su renuncia a la revista (tercero más leído).

El 19 de octubre la revista le notificó a Ariel Ávila que su programa El Poder tenía fecha límite hasta el 31. “Después del anuncio de la cancelación no encontré sentido seguir en algo cancelado. Efectivamente, el programa estaba listo, era sobre La Minga”.

El 10 y 11 de noviembre tras las salidas de Ricardo Calderón, director de la revista, Alejandro Santos Rubino, exdirector y presidente, y el anuncio de Vicky Dávila como directora editorial, hubo una renuncia masiva de periodistas:

María Jimena Duzán: Segunda columnista más leída del país, trabajó allí desde 2008.

Vladdo: Caricaturista, fue colaborador durante 26 años.

Antonio Caballero: Columnista, fue colaborador durante 35 años.

Rodrigo Pardo: Director editorial.

Mauricio Saenz: Editor central Publicaciones Semana.

Ruby Marcela Pérez: Directora Semana Sostenible.

A ellos se suman Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez, José Monsalve, Federico Gómez Lara, Juan Pablo Vásquez, Mónica Jaramillo Arias y Tatiana Jaramillo.