Se hunde la reforma a la salud en Colombia

2021-05-12-15:30:00 199

Parlamentarios aseguran que por falta de tiempo ya no podrá tramitarse el proyecto.

Tras varias semanas de discusión al proyecto de reforma a la salud y ante las críticas de los promotores del paro, la Comisión Séptima de la Cámara decidió realizar audiencias públicas para consensuar la iniciativa, con esta determinación la iniciativa no alcanzo a ser  votada en esta legislatura. 

La reforma a la salud será archivada y por cuestiones de tiempo sólo podrá ser tramitada en la próxima legislatura. Así lo anunció este miércoles la congresista Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA.

La ponencia del proyecto, pese a la insistencia del gobierno, no fue radicada, indicó la representante, quien añadió que “será mejor tramitarlo con un nuevo congreso y después de elecciones”.

Para la congresista, con la reforma a la salud “resultaba peor el remedio que la enfermedad”, asegurando que los derechos de los pacientes, profesionales y trabajadores en salud serían afectados y se estaría legalizando la corrupción en este gremio.

Este reforma es uno de los proyectos de Ley más polémicos que ha tenido que enfrentar el Congreso.

Por su parte, en reiteradas ocasiones en defensa de la reforma, el gobierno ha explicado que si no se modifican las condiciones en las que se encuentra el sistema “en cinco años será insostenible” debido a las millonarias deudas de las EPS e IPS con los hospitales y clínicas a pesar de que gran parte de esos dineros los gira el Estado.