Siete planes de negocio se ejecutarán en el municipio PDET de Fortul con una inversión de $420 millones

2021-12-02-09:35:25 208

La Agencia de Renovación del Territorio continúa dando cumplimiento a las iniciativas de las comunidades a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de la subregión de Arauca. Una de ellas, inició su proceso de ejecución luego de ser socializada ante los beneficiarios y la alcaldía de Fortul y que está incluida en el Pilar 6, Reactivación Económica y Producción Agropecuaria.

Se trata de la formación, capacitación y capitalización de siete emprendimientos y/o planes de negocio que fortalecerán unidades productivas en los sectores de turismo (avistamiento de aves), artesanías (elaboración de guitarras), confecciones (modistería con énfasis en trajes típicos de la región), lácteos de cabra (fabricación de dulce), realización de mercados campesinos, transformación de chocolate y punto de venta de artesanías que beneficiarán a 34 fortuleños emprendedores.

La inversión destinada para desarrollar este proyecto es de más de $420 millones, recursos asignados por la ART, el cual se llevará a cabo en tres etapas: prealistamiento, para validar requisitos de los integrantes; alistamiento, en aras de dar aprobación a cada plan de negocio y crear el acta del comité; y finalmente la implementación.

Los emprendedores se capacitarán y certificarán en temas de inventarios, estrategias de negocio, costos y gastos, medidas de seguridad industrial y salud en el trabajo, aspectos legales y ejercicios prácticos hasta la entrega de la dotación. Esta fase de formación se realizará a través de 19 sesiones y luego se realizará el cierre del proyecto y puesta en marcha de todas las unidades productivas.

Danna Juliana Camarón, de la vereda Islas de Cusay de Fortul y beneficiaria del proyecto aseguró que este proceso será un bien colectivo. "Mi emprendimiento PDET consiste en la producción y comercialización de alimentos a base de leche de cabra. Es para mí un honor hacer parte de esta iniciativa que nos brinda la formación para sacar el mejor provecho de nuestras ideas de negocio y que además me permitirá mejorar mis ingresos y los de mi familia. Agradezco a los PDET por apoyarnos y por ver nuestros esfuerzos", expresó.

Por su parte, el sectorialista regional Silverio Mantilla, del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria, explicó la importancia técnica, asistencial y de capitalización de este proyecto de intervención. “El objetivo principal es que las siete unidades se formalicen, inicien su funcionamiento y planes de mercadeo para que sean sostenibles en el tiempo”, dijo. El proyecto iniciará el próximo mes de enero de 2022.

El emprendimiento sigue siendo protagonista en el PDET de la subregión de Arauca. El talento, la creatividad y el ingenio araucano permiten avanzar con la dinamización de la economía local y la generación de ingresos para cristalizar proyectos de vida.