Vamos a leernos este 2021

2021-02-09-10:30:07 91

Si nos preguntaran ¿cuál es el último libro que hemos leído? o ¿qué libro tenemos en nuestra mesita de noche?, podríamos contestarlo rápida y orgullosamente, o simplemente tendremos que hacer un esfuerzo en nuestra memoria para recordar cual sería ese último libro que leí o peor aún improvisaríamos un texto literario para no quedar mal en la respuesta, cruzando los dedos de que no nos vayan a pedir más detalles u opiniones sobre nuestra misteriosa lectura. 

 

En nuestro país el promedio de lectura se encuentra en 3.1 libros al año, sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar la resistencia o apatía a la lectura, subestimando y desaprovechando esa profunda, nutrida y exquisita riqueza que encontramos en ese mar de páginas, letras, frases e ideas. La lectura está dada para todos los gustos, para todas las edades, para todos los intereses, es un mundo de ideas, contenidos, aprendizajes del cual quienes caen presa de ellos, no pueden escapar y cada vez se internan y profundizan más y más. Es necesario identificar cuáles son nuestros intereses, buscar esos temas que nos mueven, que nos apasionan, que nos gustan, como sería conocer de todos esos grandes personajes que, a través de la historia, o aun en este preciso momento están cambiando el curso de la historia. Imaginemos poder sentarnos en la mesa con grandes personajes a quienes admiramos por sus obras, maneras de pensar, de salir adelante, por su persistencia, su tenacidad y capacidad de salir adelante afrontando grandes problemas, ¿qué sería todo eso que quisiéramos preguntarles?... todo eso lo podemos ver resuelto a través de sus libros, de sus enseñanzas, de sus anécdotas, de sus experiencias, todo está allí palabra tras palabra, párrafo tras párrafo, es como si estuviéramos sentados en esa mesa y ese autor nos estuviera hablando de forma directamente, esa es la maravilla de la lectura, un mundo abierto posado sobre nuestras manos.

Anteriormente teníamos la excusa del costo de los libros y eureka, la magia del internet nos ha puesto cualquier texto por un mínimo valor e incluso de forma gratuita a nuestra entera disposición, de igual forma, una excusa muy frecuente ha sido la falta de tiempo, siendo así, me atrevo a preguntarles, cuando en el 2020 el mundo se detuvo durante la pandemia ¿Cuántos libros leímos? Espero que la respuesta sea plural. Si no lo hicimos, pensemos en como seria cambiar las cosas a futuro, que tal proponernos leer diez páginas diarias durante este nuevo año, leerlas no nos llevaría más de veinte minutos diarios, un libro promedio puede tener doscientas páginas aproximadamente, entonces, si lo hacemos de forma disciplinada, consciente y con la mente abierta a aprender, podríamos leer más de dieciocho libros en este 2021. ¿Te atreverías a intentarlo?

Si este 2021 nos hemos hecho propósitos fuertes de hacer cambios importantes en nuestras vidas, estoy seguro que en la lectura esta un pilar importante, dejemos a un lado tantas redes sociales vanas, tantos comentarios del prójimo, tantas telenovelas y series, e invirtamos tiempo en leer para nosotros mismos, nuestro crecimiento será exponencial, las ideas fluirán, las podemos ver con mayor claridad y estoy 100% convencido de que el cambio se verá reflejado en cada uno desde la primera página. ¡Bendecidas y exitosas lecturas en este 2021!  

 

Por: Juan Manuel Carrillo Moreno